Un enorme hundimiento repentino sorprendió a trabajadores y transeúntes este miércoles en una transitada intersección de Shanghai, China, cuando una calle cedió en el lugar donde se construye una nueva estación de metro, generando un socavón de grandes dimensiones en plena vía urbana.
El colapso ocurrió en la intersección de Qixin Road y Li’an Road, en un sector intervenido para la construcción de una línea del metro que está en desarrollo. Videos difundidos en redes sociales muestran cómo el asfalto se fracturó de manera abrupta, provocando que los trabajadores huyeran para ponerse a salvo y una nube de polvo se elevara sobre la zona afectada.
Las autoridades locales confirmaron que no se registraron muertos ni heridos tras el incidente, y de inmediato acordonaron un extenso perímetro alrededor del enorme hueco para restringir el acceso de vecinos y garantizar la seguridad.
Según informes preliminares, el socavón podría estar relacionado con una fuga en las obras subterráneas del metro, aunque las causas exactas aún están siendo investigadas por los equipos técnicos. La presencia de filtraciones de agua en zonas de excavación suele ser una de las razones que debilitan el terreno durante obras de infraestructura de gran envergadura.
Las escenas captadas en video muestran también una estructura ligera de obra —como una casilla o contenedor— siendo engullida por el vacío que se abrió bajo la calle mientras obreros y residentes observaban atónitos el avance del socavón.
Shanghai, una de las ciudades más grandes del mundo, ha experimentado antes colapsos de este tipo. En enero de 2024, otro tramo de calzada se hundió cerca de 10 metros tras la rotura de una tubería de aguas residuales en el distrito de Minhang, aunque en ese caso tampoco hubo lesionados.
El fenómeno pone nuevamente en debate la seguridad de la infraestructura urbana y la vulnerabilidad de grandes metrópolis ante hundimientos espontáneos, que en China suelen estar asociados tanto a factores geológicos como a la intensa actividad humana, como la excavación y la extracción de agua subterránea.
También te puede interesar
-
De película: simularon ser policías y ejecutaron un asalto comando con explosivos
-
Menos plástico: la Unión Europea elimina los sobres de aderezos como nueva normativa ambiental
-
Escala la tensión en Oriente Medio: Trump advierte a Irán y envía un portaaviones nuclear a la región
-
Tormenta invernal histórica azota a Estados Unidos y deja al menos 11 muertos
-
Tragedia en España: ya son 41 los muertos por el choque de dos trenes en Adamuz
