La Municipalidad de Salta se encuentra en la etapa final de los trabajos de renovación y puesta en valor del frente del Convento San Bernardo, ubicado en calle Caseros, entre Lavalle y Santa Fe. El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional y cuya historia se remonta al siglo XVI, presentaba deterioros en el revoque y grafitis en sus muros exteriores.
Las tareas se enmarcan en el plan de mantenimiento del casco histórico y se ejecutan de manera articulada entre la administración del convento y el municipio.
Belén Goytia, coordinadora del área Centro, explicó que los trabajos avanzaron a buen ritmo. “Hemos podido avanzar mediante la remoción del revoque dañado y de los grafitis o pintadas que se encontraban en las paredes. Luego continuamos con la nueva pintura y refacciones en la mampostería”, detalló.
Restauración de elementos históricos
La funcionaria indicó que los últimos detalles a finalizar corresponden a las puertas y escalones de madera. Además, destacó que la emblemática puerta tallada en madera de algarrobo, fechada en 1762, será puesta en valor próximamente por personal especializado en conservación de obras de arte.
Debido a su carácter patrimonial, los trabajos se realizan bajo la supervisión de la Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS), garantizando el respeto por las características originales del edificio.
Intervenciones en el Paseo de la Fe
En paralelo, comenzaron tareas similares en la fachada del Hogar San Vicente de Paul, ubicado frente al convento y parte del Paseo de la Fe que conecta las calles Caseros y Juramento.
Desde la Municipalidad solicitaron a los peatones circular con precaución y respetar las demarcaciones dispuestas en la zona de obra, mientras avanzan los trabajos finales de recuperación de uno de los íconos arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad.


También te puede interesar
-
La plaza Alvarado vibró con el desentierro del Carnaval de los Niños
-
Instalan nueva señalética en siete barrios y ya son más de 100 los identificados en la ciudad
-
Finalizó el mural “La Paisana” en barrio Juan Pablo II y ya forma parte del paisaje urbano
-
Match peludo en San Valentín: lanzan jornada especial de adopción
-
Los más chicos tienen su fiesta: hoy es el Desentierro del Carnaval
