El lanzamiento oficial de la 5° edición del Concurso Provincial de la Empanada Salteña se realizó en la localidad de El Carril, reconocida como capital provincial de la empanada. Durante el acto, autoridades provinciales y municipales confirmaron que el certamen se llevará a cabo el próximo 24 de junio en la sede de UTHGRA, en la ciudad de Salta.
La presentación fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Turístico, Alejandro Romero, y el intendente de El Carril, Efraín Orosco, quienes brindaron detalles sobre la organización y logística del tradicional certamen gastronómico.
En el marco del lanzamiento también se realizó una demostración en vivo de elaboración de empanadas, destacando uno de los platos más representativos de la identidad cultural y culinaria salteña.
Romero señaló que “el Concurso Provincial de la Empanada se consolidó como uno de los eventos gastronómicos y turísticos más importantes de Salta, movilizando a municipios de toda la provincia y generando oportunidades para muchas familias que encuentran en esta tradición una fuente de trabajo y desarrollo”.
Por su parte, Orosco expresó que “para El Carril es un orgullo recibir este lanzamiento en nuestra localidad, reconocida como capital provincial de la Empanada, porque esta tradición forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia”.
El concurso es organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta con el objetivo de homenajear la tradición culinaria provincial y elegir al Embajador o Embajadora Gastronómica que representará a Salta. El certamen comenzó en 2022 y este año celebrará su quinta edición consecutiva.
Entre las y los ganadores de ediciones anteriores se destacan Gloria del Valle Aguirre, Dominga Aguilera, Ester del Valle López, reconocida a los 71 años, y Matías Michel, primer campeón masculino de la competencia.
La etapa final se desarrollará en dos jornadas. El 23 de junio se realizará la recepción de las concursantes y del equipo técnico, además del reconocimiento de cocinas y hornos. El día central del concurso, las y los participantes deberán elaborar y presentar sus empanadas ante el jurado, que evaluará aspectos como sabor, cocción, textura, técnica, presentación y conocimientos turísticos.
La premiación se concretará el mismo 24 de junio y reconocerá el primero, segundo y tercer puesto. Además, el público podrá disfrutar de propuestas gastronómicas regionales y diversas actividades culturales.
Del acto también participaron el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich; el diputado provincial Emmanuel Ayón; el presidente del Concejo Deliberante, Exequiel Carral; el presidente del jurado, Lalo Angelina; y la presidenta del Circuito de El Carril de los Sabores, Gabriela Rojas, entre otras autoridades y representantes municipales.

También te puede interesar
-
Salta homenajea a Peter Terey, referente de la difusión musical y la memoria del rock
-
Más de 250 jóvenes artistas protagonizarán el concierto “Segunda estrella a la derecha” en Salta
-
El Mercado Artesanal de Salta celebrará el “Inti Kawsay”, una jornada dedicada a la cultura andina
-
El Parque Nacional Los Cardones invita a disfrutar de una noche de astroturismo en los Valles Calchaquíes
-
Inauguraron en Casa de Salta la muestra colectiva “Rostros de Güemes” con la participación de 16 artistas del país
