miércoles 24 junio de 2026

Salta suma un nuevo Ecopunto para fomentar el reciclaje y la economía circular

La ciudad de Salta cuenta con un nuevo Ecopunto destinado a la recepción de residuos reciclables. La iniciativa fue impulsada en conjunto por la Municipalidad de Salta y el Alto Noa Shopping con el objetivo de promover hábitos sustentables y fortalecer la economía circular.

Estas estaciones permiten a los vecinos depositar residuos secos previamente separados y limpios, facilitando su recuperación y posterior reciclaje. Entre los materiales que pueden entregarse se encuentran plásticos, papeles y cartones.

La instalación del nuevo Ecopunto fue posible gracias a una inversión realizada por el Alto Noa Shopping en el marco del programa de extensión impositiva que impulsa el municipio para proyectos vinculados al cuidado ambiental.

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad, Martín Miranda, destacó la importancia de la iniciativa y expresó su expectativa respecto a la participación ciudadana.

«Estamos muy entusiasmados con la respuesta que podamos recibir de la gente en materia ambiental. La instalación de esta estación tiene como fin potenciar la economía circular y el reciclaje», señaló el funcionario.

Además, remarcó que muchos residuos pueden adquirir valor si reciben el tratamiento adecuado, contribuyendo al cuidado del ambiente y evitando que terminen en el relleno sanitario.

Trabajo conjunto por el ambiente

Desde la recicladora La Flia, encargada de la recuperación de los materiales recolectados, destacaron el impacto positivo que generan este tipo de acciones.

Su representante, Vanina Amaro, explicó que los residuos son recolectados y posteriormente incorporados a procesos de reciclaje mediante sistemas de economía circular. Según indicó, una importante cantidad de materiales puede ser recuperada y reutilizada en lugar de convertirse en basura.

Por su parte, la gerente de Alto Noa Shopping, Ximena Gutiérrez, señaló que el centro comercial ya venía desarrollando programas internos de separación de residuos, pero consideró fundamental ampliar la propuesta a la comunidad.

«Nos parecía muy importante hacerlo de forma abierta para que también participen los vecinos y consumidores que nos visitan a diario», afirmó.

Con esta nueva estación sustentable, la ciudad continúa avanzando en políticas ambientales orientadas a reducir la generación de residuos, promover el reciclaje y fomentar la participación de los vecinos en el cuidado del entorno.

Compartí nuestras noticias

CONTACTANOS

Correo Electrónicos:

atentosalta24@gmail.com

atentosalta24@hotmail.com