El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, expresó su disconformidad con la reciente medida nacional de reducción de retenciones a la soja y al maíz, al considerar que dejó afuera a los productores del norte argentino, cuyas cosechas comienzan en el mes de julio.
“Esto es lo que vengo diciendo desde hace tiempo: hay realidades distintas en cada provincia”, afirmó el mandatario salteño. En ese sentido, explicó que en Salta, al igual que en Jujuy y Tucumán, la etapa más fuerte de la producción comienza recién a partir del 1 de julio, por lo que los productores locales no podrán acceder al beneficio fiscal que estuvo vigente solo hasta el mes de junio.
“Los que tienen el poder de decisión a nivel nacional tienen que ser más justos y equitativos. Ya bastante tenemos con los altos costos del flete y con las dificultades para hacer competitiva nuestra producción”, sostuvo Sáenz, remarcando que el norte argentino enfrenta condiciones muy distintas a las del resto del país.
Además, recordó que durante 2024 Salta aportó 174 millones de dólares en concepto de retenciones, fondos que —según subrayó— no son coparticipables ni regresan a la provincia.
Sáenz señaló que transmitió esta preocupación al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, remarcando que “el campo es el motor económico de nuestras provincias” y que no se está pidiendo un privilegio, sino que se tenga en cuenta la realidad productiva local.
“El ciclo del maíz en nuestra región comienza en julio, y la baja de retenciones se aplicó solo hasta junio. Esa medida no contempla la realidad de nuestras provincias. Pedimos lo que es justo”, concluyó el Gobernador.
También te puede interesar
-
Con un triunfo contundente, Los Pumas brillaron en Salta ante más de 13.500 fanáticos
-
Sáenz en la Exposición Rural 2025: “El campo significa arraigo, identidad y futuro”
-
Histórico regreso del público visitante a la Primera División del fútbol argentino
-
Operativo Zenta en Orán: allanamientos por microtráfico de droga dejaron cinco detenidos
-
Salta vive un fin de semana histórico con tres selecciones sudamericanas de rugby