En el Consulado General de Argentina en Chicago, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó un encuentro con diplomáticos, empresarios y funcionarios del Medio Oeste de Estados Unidos, en el marco de la estrategia de internacionalización de la provincia. El objetivo central fue avanzar en una agenda de articulación público-privada que impulse el desarrollo y la generación de empleo en el Norte Argentino.
La reunión fue organizada junto al cónsul general Lucas Gioja y reunió a referentes políticos, comerciales y del sector privado interesados en profundizar los vínculos con Salta. Durante su presentación, el mandatario provincial destacó las políticas de estabilidad, seguridad jurídica y previsibilidad implementadas en la provincia, factores considerados clave para la radicación de nuevas inversiones.
Sáenz remarcó que Salta se posiciona como un destino estratégico dentro del NOA y el NEA, especialmente en sectores como minería y minerales críticos, producción agroganadera y de exportación, Economía del Conocimiento, infraestructura, turismo y sostenibilidad ambiental.
“Creo profundamente en el valor de abrir puertas y tender puentes. Cada encuentro es una oportunidad para que Salta fortalezca su presencia, muestre su potencial y siga proyectándose al mundo”, expresó el Gobernador.
El encuentro tuvo como eje la construcción de agendas bilaterales destinadas a identificar oportunidades de inversión y promover las exportaciones salteñas. Sáenz subrayó que estas gestiones buscan que los proyectos “se traduzcan en desarrollo y empleo para los salteños”, asegurando que la integración social, ambiental y productiva es una premisa de su gestión.
Entre los asistentes se destacaron Margo Markopoulos, secretaria de Comercio e Inversiones de Illinois; Laura Ortega, directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Illinois; Bárbara Bessolo, CEO de Dynamo Edge; el legislador de Chicago Byron Sigcho-López; los cónsules generales de Chile y Perú, Jaime Cortes-Monroy y Verónika Bustamante; Dominic Tetu, de la oficina de promoción de Quebec; y Nettie Lasko, directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Estado, entre otros.
Previo al encuentro, Sáenz mantuvo una reunión privada con el cónsul Gioja para coordinar una amplia agenda de trabajo con actores políticos y económicos. El consulado argentino en Chicago posee jurisdicción en los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, North Dakota, Ohio, South Dakota y Wisconsin, lo que abre un abanico de posibilidades para nuevas vinculaciones institucionales y comerciales.

También te puede interesar
-
La ausencia del Gobierno nacional en los actos por Güemes reavivó el reclamo federal de Gustavo Sáenz
-
Continúa el operativo contra los incendios forestales en Cafayate: trabajan brigadistas y recursos aéreos y terrestres
-
Día de la Bandera: más de 600 estudiantes salteños realizan la Promesa de Fidelidad en la Plaza 9 de Julio
-
Sáenz recorrió la Feria de la Carne y anunció que buscarán extender la iniciativa a toda la provincia
-
Salta mantiene más de seis años de equilibrio fiscal y proyecta nuevas obras con los municipios
