Erupciones solares amenazan la red satelital de Starlink
Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX, ha crecido rápidamente, con millones de usuarios en todo el mundo, ofreciendo conexión rápida y accesible. Sin embargo, enfrenta un gran desafío: las erupciones solares.
El último máximo solar, a fines de 2024, provocó tormentas geomagnéticas que aumentaron la resistencia en la atmósfera terrestre, acelerando el reingreso de satélites Starlink a la atmósfera. Entre 2020 y 2024, más de 500 satélites reingresaron, y en eventos extremos algunos en solo días. Aunque diseñados para desintegrarse, en 2024 se encontró una pieza en Canadá, lo que preocupa a expertos de la NASA y universidades.
A pesar de esto, SpaceX planea expandir la constelación a más de 30.000 satélites para mejorar su cobertura.
En Argentina, Starlink comenzó a operar en marzo de 2024, con más de 15.000 antenas vendidas y cerca de 200.000 usuarios, convirtiéndose en el principal mercado latinoamericano. La demanda en Buenos Aires generó saturación temporal, aunque el servicio sigue activo en otras regiones.
El futuro de Starlink dependerá de cómo pueda enfrentar estos fenómenos solares y mantener la estabilidad de su red global.
También te puede interesar
-
Tras la aparición de nuevos videos, piden la detención de Insaurralde y Jésica Cirio
-
Más de 26.000 empresas dejaron de operar desde el inicio del gobierno de Milei
-
Era Milei: Diputados aprobó el «Súper RIGI», un régimen de incentivos y exenciones para mega inversiones
-
Exitoso rescate y liberación de un cóndor andino en Salta
-
José Luis Espert deberá declarar ante la Justicia por la causa de presunto lavado de dinero
