Tras la media sanción en Diputados a un proyecto impulsado por la oposición que propone un aumento del 7,2% en las jubilaciones y eleva el bono previsional a $110.000, el presidente Javier Milei reiteró que vetará la iniciativa en caso de que también sea aprobada en el Senado.
«Nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el déficit cero», expresó el mandatario a través de su cuenta de X (ex Twitter), en un mensaje directo a la Cámara Alta, presidida por Victoria Villarruel.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya había anticipado la postura del Gobierno antes del inicio del debate en Diputados, al afirmar que el Estado no puede asumir medidas con impacto fiscal sin recurrir al endeudamiento. “Eso no va a pasar”, señaló.
En línea con esta postura, el vocero presidencial Manuel Adorni también reafirmó que “el Presidente vetará todos y cada uno de los proyectos de ley que impliquen quebrantar el equilibrio fiscal”. Y concluyó con una frase que sintetiza el mensaje oficial: “El populismo ya no es parte del camino. Fin”.
El proyecto opositor fue aprobado en Diputados con 142 votos afirmativos, 67 en contra y 19 abstenciones. Pese a los intentos del oficialismo por impedir la sesión, los bloques opositores lograron el quórum necesario para iniciar el debate, que había fracasado dos semanas atrás.
La misma jornada incluyó además el tratamiento del pedido para declarar la Emergencia en Discapacidad, otro punto que el Gobierno considera inviable desde lo fiscal. A pesar de que se trata de temas con alto impacto social, el Ejecutivo mantiene su postura intransigente frente al equilibrio de las cuentas públicas.
También te puede interesar
-
Escalada del dólar: estas son las empresas que aplicarán aumentos de hasta 9% sus precios
-
Suba de tarifas y baja de actividad: la CAME advierte un 25% más de costos
-
ARCA desmiente rumores sobre bloqueos a Shein y aclara el régimen de envíos
-
El CONICET explora el fondo del mar a 3.900 metros de profundidad y lo transmite en vivo
-
Criptomoneda $LIBRA: Milei acusado de avalar proyecto fraudulento en EE.UU.