El presidente Javier Milei destacó este jueves que la reunión con gobernadores realizada en Casa Rosada fue “extremadamente positiva”, resaltando que se logró un acuerdo con matices sobre lo que necesita Argentina en esta etapa.
Durante su exposición, Milei agradeció a los mandatarios provinciales por respetar la voluntad de más de dos tercios de los argentinos de no volver al pasado y seguir “el camino de la libertad”. Además, calificó la participación de los gobernadores como “un gesto que habla bien de ellos”.
Consensos alcanzados
El mandatario confirmó que hubo acuerdo total en torno al equilibrio fiscal, aunque reconoció que la discusión continuará en los detalles. También subrayó un consenso absoluto respecto a la reforma laboral, a la que definió como una modernización necesaria del sistema laboral argentino.
“Argentina tiene un régimen laboral de 70 u 80 años, absolutamente anacrónico. La mitad de los trabajadores están en el mercado informal, eso le rompe los ojos a todos. Hasta los propios sindicalistas lo admiten”, explicó.
Milei aclaró que quienes ya se encuentran dentro del sistema laboral vigente podrán seguir con sus contratos actuales, mientras que la reforma beneficiará principalmente a jóvenes y trabajadores informales, permitiendo su ingreso formal al mercado laboral sin perder derechos.
Temas fuera de la discusión
El presidente desestimó la discusión sobre coparticipación, señalando que se trata de un reclamo histórico “que viene del año 94”. Sobre el Presupuesto, reafirmó que el déficit cero es una política de Estado y que todos los gobernadores aplican políticas de equilibrio fiscal a nivel provincial.
Proyección de trabajo en el territorio
Milei anunció que tiene previsto viajar a dos provincias por mes y realizar reuniones de gabinete en el interior, con el objetivo de incluir a la mayor cantidad de argentinos en su proyecto y abrir ventanas de diálogo con quienes tengan matices en su visión.
“Más allá de los matices, queremos que Argentina sea grande nuevamente”, agregó.
Exclusión de cuatro gobernadores
Cuatro mandatarios peronistas no fueron convocados: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa). Milei justificó la exclusión por considerar que repiten “recetas marxistas que hundieron a Argentina en los últimos 100 años”.
Relaciones políticas y gabinete
El presidente valoró el saludo con Jorge Macri y confirmó que mañana se reunirá con Mauricio Macri, destacando la experiencia y los consejos que le aportó el fundador del PRO.
Sobre su gabinete, Milei adelantó que realizará cambios cuando sea necesario y destacó la posibilidad de que su principal asesor, Santiago Caputo, asuma una función dentro del Gobierno. También ratificó a Martín Menem al frente de la Cámara de Diputados y mencionó que dialogará con Patricia Bullrich sobre la continuidad de Alejandra Monteoliva en Seguridad.
Balance electoral
Consultado por la derrota de La Libertad Avanza en Buenos Aires, Milei afirmó que fue “una bendición” que les permitió repensar estrategias y encaminarse hacia el resultado favorable del 26 de octubre.
Fuente: LB24 / A24
También te puede interesar
-
Reservas bajo la lupa: la Justicia ordenó al BCRA informar sobre el destino del oro enviado al exterior en 2024
-
El Congreso avanza con las sesiones extraordinarias y retoma el debate del Presupuesto 2026
-
Aunque apeló, el Gobierno debe aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad
-
Diputados aprobó en general el Presupuesto 2026, pero el oficialismo sufrió un duro revés con la caída del artículo 75
-
Diciembre con paros aéreos: qué días y horarios se verán afectados los vuelos
