El gobernador Gustavo Sáenz firmó con el Gobierno nacional una serie de convenios clave para avanzar con las obras de pavimentación en la Ruta Nacional 51, una vía estratégica para la conectividad regional y el desarrollo económico de Salta.
El acuerdo principal establece que la Provincia tomará a su cargo la ejecución del primer tramo de la RN 51, que va desde San Antonio de los Cobres hasta Mina Poma. La firma se realizó junto al administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, y contó con la participación de autoridades del Ministerio de Economía de la Nación, como Pablo Quirno, secretario de Finanzas, y Martín Maccarone, secretario coordinador de Infraestructura. Por parte de la Provincia, estuvo presente la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona.
Además, otros convenios permitirán que Salta avance en la búsqueda de financiamiento para los tramos IV y V de la ruta: Campo Amarillo – Salar del Rincón, y Salar del Rincón – límite internacional con Chile, respectivamente. Estos estudios y obras se enmarcan en el ambicioso objetivo de completar la pavimentación del corredor bioceánico que une Argentina con los puertos del Pacífico.
La RN 51 es una arteria clave para la integración con los mercados internacionales, especialmente a través del Paso de Sico. El gobernador Sáenz destacó la importancia de esta obra no solo para potenciar la producción local, sino también para consolidar la integración y el progreso de toda la región andina.
La financiación del primer tramo estará a cargo de la Provincia, con recursos del FONPLATA, el banco de desarrollo que promueve la integración regional entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. En cuanto a los tramos restantes, se espera avanzar con gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El convenio firmado establece que Vialidad Nacional entregará el Anteproyecto Ejecutivo ya elaborado, mientras que Salta será responsable de confeccionar los pliegos de licitación, ejecutar la obra y realizar la inspección, medición, certificación y pago correspondiente.
De esta manera, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con una infraestructura moderna y eficiente que potencie el desarrollo económico, social y logístico de Salta y del norte argentino.
También te puede interesar
-
Messi escribió otra página dorada y Argentina sigue firme en el Mundial
-
Intenso operativo en Cafayate para combatir incendios forestales en medio de la alerta por viento Zonda
-
La ausencia del Gobierno nacional en los actos por Güemes reavivó el reclamo federal de Gustavo Sáenz
-
Continúa el operativo contra los incendios forestales en Cafayate: trabajan brigadistas y recursos aéreos y terrestres
-
Incendio en Cafayate: el fuego ya afectó unas 200 hectáreas y continúan los intensos trabajos de control
