José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay y figura emblemática de la política latinoamericana, falleció a los 89 años. Su vida atravesó los momentos más duros de la historia de su país: sufrió la represión durante la dictadura, pasó más de una década preso como militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y, con la recuperación democrática, se reconcilió con las urnas hasta llegar a la presidencia, cargo que ocupó entre 2010 y 2015.
En abril de 2024, Mujica reveló que padecía un cáncer de esófago. A pesar de haberse sometido a 32 sesiones de radioterapia que en un principio le dieron algo de alivio, la enfermedad avanzó. El 9 de enero de 2025, confirmó que el cáncer se había extendido al hígado y que ya no existía tratamiento posible.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada”, dijo entonces en una entrevista con el semanario Búsqueda. Su estilo directo y su modo de vida austero lo convirtieron en un referente ético y político en la región, más allá de las fronteras partidarias.
También te puede interesar
-
Nueva caída global de Cloudflare afectó a miles de sitios y servicios este viernes
-
“De la celda al rooftop: Cristina Kirchner podrá salir a la terraza durante su prisión domiciliaria”
-
¿Hay fecha límite para cambiar dólares viejos o ‘cara chica’? El BCRA dio precisiones y tranquilidad
-
Detectan 6 contagios de listeriosis vinculados a un queso de La Serenísima
-
Enrique Shaw, el empresario argentino que quedó a un paso de la beatificación
