El Congreso Nacional transita una nueva etapa del período de sesiones extraordinarias, con una agenda centrada en reformas económicas y estructurales impulsadas por el oficialismo. Entre los principales ejes se destaca la intención del Gobierno de avanzar sin demoras en la aprobación del Presupuesto 2026, que volverá a debatirse en el Senado.
La agenda parlamentaria, convocada hasta el 30 de diciembre, con excepción del feriado del 25, mantiene como objetivo central el déficit cero, una de las banderas de La Libertad Avanza (LLA).
Uno de los debates más relevantes tendrá lugar el viernes 26, cuando se trate la Ley de Inocencia Fiscal, un proyecto que acompaña al Presupuesto 2026 y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
La iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional propone modificaciones al Régimen Penal Tributario (Ley 24.769), a la Ley de Procedimientos Fiscales (11.683) y al Código Civil y Comercial de la Nación, además de crear un Régimen de Declaración Jurada Simplificada. El proyecto también establece un Régimen Simplificado de Ganancias, mediante el cual los contribuyentes adheridos quedarían “blindados para siempre”, según la definición oficial.
En paralelo, y en articulación con los bloques dialoguistas, LLA busca avanzar con un paquete de reformas que incluye el Proyecto de Modernización Laboral, cuyo tratamiento fue postergado para el próximo año y se retomará el 10 de febrero, y las modificaciones al Código Penal, que aún no tienen fecha definida.
La postergación del debate de la reforma laboral fue confirmada por la presidenta del bloque de LLA, Patricia Bullrich, al abrir la reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, donde se ratificó el dictamen de mayoría.
Otro de los proyectos en agenda, de fuerte impacto tanto para el Ejecutivo nacional como para las provincias mineras, es la Ley de Glaciares. La iniciativa propone cambios orientados a flexibilizar la protección ambiental en determinadas zonas, con el objetivo de fomentar inversiones mineras.
En este marco, Bullrich también anunció que el Gobierno convocará a un nuevo período de sesiones extraordinarias entre el 1 y el 27 de febrero, durante el cual se buscará aprobar en el Senado tanto la Modernización Laboral como las modificaciones a la Ley de Glaciares.
También te puede interesar
-
Aunque apeló, el Gobierno debe aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad
-
Diputados aprobó en general el Presupuesto 2026, pero el oficialismo sufrió un duro revés con la caída del artículo 75
-
Diciembre con paros aéreos: qué días y horarios se verán afectados los vuelos
-
ARCA tiene nuevo titular tras la renuncia de Juan Pazo
-
El Gobierno decretó asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre de 2025
