24 de diciembre de 2025

Reservas bajo la lupa: la Justicia ordenó al BCRA informar sobre el destino del oro enviado al exterior en 2024

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que responda a los pedidos de acceso a la información pública sobre el destino de los lingotes de oro de las reservas que fueron enviados al exterior durante 2024, y rechazó los argumentos de confidencialidad utilizados por la entidad monetaria para mantener el secreto.

La resolución, firmada por los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani, revoca un fallo de primera instancia y dispone que el BCRA deberá informar el destino del oro o, en su defecto, explicar de manera concreta y precisa por qué no puede hacerlo.

En el fallo, los magistrados cuestionaron la postura del Banco Central al señalar que las respuestas brindadas hasta el momento a los pedidos realizados por el gremio La Bancaria se limitaron a “meras afirmaciones genéricas”, sin demostrar de qué manera la difusión de la información solicitada podría afectar la estabilidad financiera del país.

El BCRA había rechazado dar a conocer los informes requeridos al considerar que la divulgación podría exponer la ubicación geográfica de los activos, comprometer la seguridad de las reservas internacionales, poner en riesgo la política cambiaria y afectar la estabilidad del sistema bancario. Sin embargo, el Tribunal sostuvo que esos argumentos no fueron debidamente acreditados.

Para los jueces, la negativa del Banco Central vulneró los principios de transparencia y de máxima divulgación que rigen el derecho de acceso a la información pública, por lo que corresponde exigir una respuesta fundada y específica.

Desde el Gobierno nacional se había advertido en su momento que brindar precisiones sobre el destino del oro podría exponer las reservas a eventuales embargos por parte de acreedores de la Argentina, en referencia a antecedentes como el ocurrido con la Fragata Libertad.

En tanto, fuentes del mercado financiero señalan que los lingotes podrían haber sido trasladados inicialmente a Inglaterra, como paso previo a su eventual depósito en el Banco de Pagos Internacionales (BIS), con sede en Basilea, una institución considerada como el “banco central de los bancos centrales”, que ofrece rendimientos por este tipo de colocaciones.

Compartí nuestras noticias

CONTACTANOS

Correo Electrónicos:

atentosalta24@gmail.com

atentosalta24@hotmail.com