Tras una sesión maratónica que se extendió por casi diez horas y concluyó pasada la medianoche, la Cámara de Diputados dio media sanción en general al proyecto de ley de Presupuesto 2026. Sin embargo, el oficialismo no logró sostener uno de los puntos más controvertidos de la iniciativa: el artículo 75, que proponía derogar las leyes de emergencia en Discapacidad y de financiamiento universitario.
El proyecto fue aprobado en general con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, y girado al Senado sin el capítulo XI, donde estaba incluido el artículo cuestionado. Ese capítulo fue rechazado en la votación en particular por 123 votos negativos, 117 positivos y dos abstenciones, un resultado que fue celebrado con euforia por los bloques opositores.
En la votación general, La Libertad Avanza logró el respaldo de sus aliados del PRO, la UCR, Innovación Federal y otras fuerzas provinciales. En tanto, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra, mientras que Provincias Unidas optó por la abstención.
La caída del capítulo XI implicó también que quedaran sin efecto otras modificaciones incorporadas a último momento, como el cumplimiento de actos procesales dispuestos por la Corte Suprema en el reclamo por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y la transferencia de recursos al Consejo de la Magistratura por más de 21 mil millones de pesos. Asimismo, se desestimaron la restricción del régimen de zona fría y la eliminación de la actualización automática de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y las Asignaciones Familiares, iniciativas impulsadas por el Gobierno.
La polémica se desató porque el oficialismo incluyó todas estas medidas dentro de un mismo capítulo, impidiendo que los legisladores pudieran votar cada artículo de manera diferenciada. “Es una extorsión”, denunció el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, quien advirtió que avalar el artículo 75 implicaba “violar la ley de administración financiera”.
Desde Unión por la Patria, su jefe de bloque Germán Martínez calificó la maniobra como una “perversidad” y acusó al oficialismo de intentar condicionar a la Justicia. “Para seguir blindando el artículo 75 siguen metiendo cosas en el capítulo 11 para que el resto no se pueda despegar”, sostuvo, y lanzó duras críticas contra quienes cambiaron su voto: “¡Son unos chantas!”.
Las acusaciones generaron fuertes cruces en el recinto. La diputada de La Libertad Avanza Silvana Giudici rechazó las críticas y acusó a la oposición de “hacer terrorismo”, mientras que Pablo Juliano, de Provincias Unidas, señaló que el oficialismo se estaba “recontra cagando en la gente” al no proteger a jubilados y personas con discapacidad.
Incluso legisladores habitualmente cercanos al Gobierno marcaron diferencias. La radical Karina Banfi denunció que el mecanismo utilizado era “extorsivo” y advirtió que ningún diputado puede ser obligado a votar algo que no comparte.
Antes de que estallara la controversia, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, había defendido el proyecto y remarcado que el eje central del Presupuesto 2026 es el equilibrio fiscal, al que definió como la “piedra angular” del plan económico del presidente Javier Milei. “Hace 120 años que la Argentina no tiene superávit fiscal. Este presupuesto es clave para construir un país con futuro y prosperidad”, afirmó.
Con la aprobación en general y la exclusión del artículo más conflictivo, el Presupuesto 2026 pasó ahora al Senado, donde se anticipa un nuevo escenario de debate y tensión política.
También te puede interesar
-
Aunque apeló, el Gobierno debe aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad
-
Diciembre con paros aéreos: qué días y horarios se verán afectados los vuelos
-
ARCA tiene nuevo titular tras la renuncia de Juan Pazo
-
El Gobierno decretó asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre de 2025
-
YPF anunció una baja promedio del 2% en los combustibles, con ajustes diferenciados según la región
