9 de octubre de 2025

Día del Niño: caída del 5,2% en ventas de juguetes a pesar del auge del e-commerce

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) informó que las ventas por el Día del Niño 2025 registraron una contracción del 5,2% en unidades, pese a las promociones, descuentos y cuotas sin interés ofrecidas en los distintos canales de comercialización.

Tickets y canales de compra

El ticket promedio fue de $13.000 en comercios de barrio y de $38.000 en cadenas, donde el 90% de los productos vendidos fueron importados.

Aunque el 76% de las ventas se realizó en tiendas físicas, las compras online crecieron un 30%, consolidando una tendencia hacia la integración de canales.

Las promociones bancarias perdieron peso: explicaron apenas el 70% de las operaciones, frente al 90% histórico, debido al endeudamiento de las familias y a las altas tasas de interés.

Factores de la caída

El sector atribuyó el descenso en las ventas a tres factores principales:

  • El menor movimiento en los comercios físicos.
  • El clima frío durante el fin de semana festivo.
  • El feriado del viernes 15 de agosto, que impactó en la dinámica de consumo.

Sobrestock e importaciones

Desde la CAIJ advirtieron que la situación afecta tanto al comercio minorista como a la industria local y a los importadores, ya que las importaciones duplican el tamaño del mercado argentino de juguetes. Esto genera sobrestock y obliga a afrontar altos costos de publicidad, comisiones en plataformas y exigencias logísticas.

El 81% de los consumidores abandona su carrito si no encuentra la opción de entrega que busca”, alertaron desde la Cámara.

Los juguetes más vendidos

  • Didácticos y primera infancia: recomendados por especialistas frente al exceso de pantallas.
  • Labubu: fenómeno global de peluches coleccionables que agotó stock.
  • Capibaras: peluches inspirados en el animal viral.
  • Stitch: impulsado por el estreno de la película 2025.
  • Juguetes educativos: ciencia, robótica y construcción en alza.
  • Juegos de mesa: valorizados por su carácter recreativo, educativo y familiar.
  • Muñecos: bebotes y figuras que reflejan diversidad cultural y distintas habilidades.

En este sentido, el presidente de la CAIJ, Matías Furió, destacó el caso del peluche Labubu: “Hace mucho tiempo que no veíamos que una tendencia global marque tanto la diferencia en la categoría de juguetes”.

Fuente: LB24 / TN.

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