La Policía Federal Argentina (PFA) realizó este martes más de 30 allanamientos en distintas sedes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en clubes de Primera División y del Ascenso, en el marco de una investigación por presuntas maniobras de lavado de activos relacionadas con la firma Sur Finanzas PSP S.A.
Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, y alcanzaron a instituciones como Racing, Independiente, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Platense, Barracas Central, Morón, Los Andes, Armenio y Excursionistas, entre otras. También se allanaron la sede de la AFA en Viamonte, el predio de Ezeiza y las oficinas de la Superliga Argentina de Fútbol.
Los clubes aclaran su situación
Uno de los primeros en pronunciarse fue Excursionistas, que confirmó el requerimiento de documentación por parte de la Justicia y aclaró que su único vínculo con Sur Finanzas fue un acuerdo de sponsoreo. “El club no mantiene con la empresa investigada ningún tipo de relación societaria, financiera ni administrativa”, indicó la institución.
El eje de la investigación
El juez Armella investiga una presunta maniobra de lavado de activos vinculada al ingreso de un préstamo de 2 millones de euros al Club Atlético Banfield por parte de la firma Auriga League S.A., monto que según la causa nunca habría sido devuelto.
La investigación apunta a dilucidar la estructura societaria vinculada al club —incluyendo el Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña y la sociedad Banfileños S.A.— y su posible relación con operaciones financieras irregulares realizadas a través de Sur Finanzas.
La fiscal federal Cecilia Incardona aseguró que existe un nexo directo entre las presuntas maniobras ilícitas, las sociedades relacionadas a Banfield y la utilización de los servicios de Sur Finanzas para “colocar ganancias ilícitas” mediante la figura del fideicomiso y los proveedores de pago.
Otros avances del caso
En el marco del expediente, Eduardo Vallejo se presentó de manera voluntaria ante el juzgado la semana pasada y entregó su teléfono celular para ser peritado.
La causa que conduce Armella se inició antes de la denuncia formulada por ARCA, que dio lugar a una investigación paralela también centrada en Sur Finanzas, en este caso bajo la órbita del juez federal Federico Villena.
Los operativos continúan en desarrollo mientras la Justicia avanza en el análisis de documentación, contratos y estructuras administrativas que podrían revelar un esquema de operaciones financieras irregulares dentro del fútbol argentino.
También te puede interesar
-
Con el calor extremo, el tereré vuelve a ser protagonista: historia, tradición y cómo prepararlo perfecto
-
Reconocimiento mundial: la Unesco sumó al cuarteto a su lista de Patrimonio Cultural
-
Pan dulce por las nubes: estos son los productos que más subieron para Navidad
-
Monotributistas defendieron el régimen simplificado y alertaron sobre riesgos de una eventual reforma
-
Día Nacional del Gaucho: Salta honra a una de sus figuras más emblemáticas
