El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, adelantó que durante esta semana los precios de los combustibles en Argentina registrarán una reducción promedio del 2%. La medida, según explicó, responde a la dinámica de oferta y demanda del mercado y no se aplicará de manera uniforme en todo el país.
“Todos los días un poquito, no en todos los lados iguales”, señaló Marín, al detallar que la compañía realiza un seguimiento permanente de las variables que inciden en el precio final al consumidor, lo que permite aplicar ajustes graduales y diferenciados por región.
El directivo remarcó que, desde el inicio de su gestión a fines de 2023, se propuso establecer un “acuerdo de honestidad con los consumidores”, basado en que los precios suban o bajen de acuerdo con el comportamiento real del mercado. En diálogo con LN+, también aclaró que en el caso del gasoil la situación es más compleja y habrá movimientos distintos según el tipo de producto: “Uno hay que subir y uno hay que bajar”.
El anuncio se da en un contexto en el que el Gobierno nacional oficializó recientemente una nueva prórroga parcial en la aplicación de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. En paralelo, los valores de los combustibles acumularon subas significativas en el último año, por encima de la inflación.
Según datos del sector, en el último mes la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 4,5%, mientras que la inflación fue del 2%. En términos interanuales, el incremento alcanzó el 41,2%, con el litro pasando de $1.108 en diciembre de 2024 a $1.564 en la actualidad. La nafta premium, en tanto, subió 3,5% mensual y 31,31% interanual, llegando a $1.799 por litro. El gasoil registró un alza del 4,04% mensual y del 39,84% interanual, con un precio de $1.570.
En otro tramo de la entrevista, Marín se refirió a la reforma laboral impulsada por el Gobierno y consideró que la modernización del marco normativo es clave para el sector energético. “Necesitamos ser competitivos porque nuestro petróleo y gas compiten con las Vacas Muertas norteamericanas. Nos ayuda la geología, pero tenemos que ser tan eficientes como ellos para poder exportar durante 20 años”, afirmó.
Finalmente, el titular de YPF destacó el rol estratégico de Vaca Muerta en el desarrollo económico del país y sostuvo que la empresa busca aportar al crecimiento nacional a través del pleno aprovechamiento de los recursos energéticos. “Al desarrollar un activo tan bueno, generamos riqueza y la sacamos del suelo. Ese es nuestro grano de arena para que la Argentina se desarrolle”, expresó.
Consultado por su balance del Gobierno de Javier Milei, Marín fue contundente: “Estoy tan contento como estoy con YPF”, y concluyó que las transformaciones económicas, un mercado abierto y reglas claras son fundamentales para atraer inversiones y potenciar las exportaciones del sector energético.
También te puede interesar
-
La Finalissima entre Argentina y España se jugaría en marzo y el acuerdo ya está cerrado
-
El Gobierno decretó asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre de 2025
-
Bullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la Conmebol por presuntas irregularidades en la AFA
-
Boca llamó a Miguel Borja y el colombiano ya tomó una decisión tras su salida de River
-
El Gobierno argentino repudió el ataque contra la comunidad judía en Sídney y reafirmó su compromiso contra el terrorismo
