Durante los últimos días, las tasas de interés volvieron a mostrar una suba y el impacto ya se refleja en distintos instrumentos del mercado financiero, especialmente en los plazos fijos, una de las inversiones más sensibles a los cambios en la política económica.
El movimiento se dio luego de que el Gobierno convalidara tasas más altas en la última licitación del Tesoro, con el objetivo de volver más atractivas las inversiones en pesos y contener la demanda de dólares.
Una de las primeras señales fue el incremento en los rendimientos de los plazos fijos para ahorristas minoristas. El miércoles previo a la licitación, los bancos públicos ofrecían una tasa nominal anual (TNA) del 23,5%, pero apenas cinco días después el rendimiento trepó a alrededor del 26%, lo que representa una suba de 2,5 puntos porcentuales.
En el caso de los bancos privados, el ajuste fue desigual. Santander y Galicia mantuvieron sin cambios sus tasas, en 21% y 22% respectivamente. BBVA aplicó un aumento de un punto y llevó su TNA al 23%, mientras que Banco Macro encabezó la suba entre las principales entidades, elevando su tasa hasta el 27,5% nominal anual.
Según explicó Fernando Marull, economista de la consultora FMyA, el aumento de las tasas en la última semana responde a tres factores principales. En primer lugar, señaló que el mercado de pesos continúa con baja liquidez, situación que se evidencia en el reducido stock de fondos colocados en pases pasivos del Banco Central.
Además, remarcó que el Tesoro no volcó nuevos pesos al mercado, mientras que el Banco Central inyectó liquidez a través de la compra de reservas, lo que también influyó en el comportamiento de las tasas y en la necesidad de ofrecer mayores rendimientos para captar ahorros.
El escenario refuerza el atractivo de los plazos fijos frente a otros instrumentos financieros, en un contexto donde el Gobierno busca estabilizar el mercado y fortalecer el ahorro en moneda local.
También te puede interesar
-
Marco Lavagna renunció al Indec en plena actualización del índice de inflación
-
Brigadistas de Salta trabajan en distintos frentes del incendio en Los Alerces
-
Alerta máxima por incendios en la Patagonia: 45 mil hectáreas afectadas
-
Por qué el Banco Central advierte un trimestre “sensible” para la inflación
-
Incendios en el sur: el Gobierno avanzará con un DNU para declarar la Emergencia Ígnea
