En un encuentro clave en Corea del Sur, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder chino Xi Jinping lograron acuerdos que reducen la tensión en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Según informó Infobae, Trump anunció que las importaciones chinas estarán sujetas a un arancel del 47%, diez puntos porcentuales menos que el nivel previo. Además, China aceptó aplazar un año las restricciones a los minerales de tierras raras, esenciales para la fabricación de productos que van desde celulares hasta aviones de combate.
Acuerdos clave
- Tierra rara y comercio agrícola: China pondrá fin a las restricciones sobre exportaciones de tierras raras y comprará soja estadounidense, tras varios meses de bajas adquisiciones.
- Fentanilo: EE.UU. reducirá los aranceles vinculados al opioide del 20% al 10%, en el marco de los avances conjuntos en la lucha contra su tráfico.
- Cooperación internacional: Ambos países acordaron colaborar en temas globales, incluyendo la situación en Ucrania, aunque no profundizaron en el comercio de petróleo ruso por parte de China.
Trump destacó que la reunión permitió resolver “el tema de las tierras raras, para el mundo entero”, mientras que Xi Jinping resaltó la disposición de ambos países a lograr “cosas importantes y concretas para el bien de nuestros países y del mundo entero”.
Se trata de la primera reunión cara a cara entre Trump y Xi desde 2019, y marca un intento de establecer una tregua en áreas clave, incluyendo los aranceles adicionales de EE.UU. y las restricciones chinas sobre minerales estratégicos.
También te puede interesar
-
Menos plástico: la Unión Europea elimina los sobres de aderezos como nueva normativa ambiental
-
Escala la tensión en Oriente Medio: Trump advierte a Irán y envía un portaaviones nuclear a la región
-
Tormenta invernal histórica azota a Estados Unidos y deja al menos 11 muertos
-
Tragedia en España: ya son 41 los muertos por el choque de dos trenes en Adamuz
-
Presos políticosinician huelga de hambre para exigir libertad y mejores condiciones de reclusión
