El municipio de la Ciudad anunció la construcción de un monolito en el ingreso del Cementerio de San Antonio de Padua para rendir homenaje a tres héroes salteños caídos en combate durante la Gesta de Malvinas. Se trata de Mario Rolando Alancay, Ramón Vicente Fabián y Bernardino Isidoro Campos, cuyos restos permanecen en nichos comunes desde el año 1982.
La obra se realizará como un acto de reconocimiento y reparación histórica, con el objetivo de visibilizar y honrar a quienes dieron su vida por la Patria. El monolito estará ubicado en un sector destacado del predio y formará parte de un espacio de memoria dedicado a los 34 salteños caídos en la guerra de Malvinas.
El secretario de Gobierno, Nicolás Martorell, destacó el trabajo de investigación de los periodistas Eva Ávila y Gerardo Villarroel, integrantes de la Comisión de Comunicadores Salteños por Malvinas Argentinas y de APERA, quienes impulsaron el proyecto que derivó en esta iniciativa.
“Fueron jóvenes de entre 18 y 25 años que dieron su vida por la Patria. Es muy fuerte verlos en nichos comunes. Trasladarlos a un lugar especial del cementerio es rendirles honor a ellos y a todos los salteños caídos en Malvinas”, expresó Martorell. Además, remarcó que por decisión del intendente Emiliano Durand, la construcción del monolito se concretará antes de cumplirse 44 años de la gesta.
Por su parte, Juan Guanuco, presidente de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos, calificó la iniciativa como un hecho histórico. “Es una caricia al alma. Vamos a visibilizar a nuestros héroes que estaban olvidados. Este monolito será uno de los actos más significativos de la provincia y el homenaje que ellos merecen”, afirmó.
En tanto, Luis López, responsable de la Dirección General de Cementerios, explicó que se avanzará en la exhumación, reducción y posterior traslado de los restos de los soldados. “Es un acto de justicia, soberanía y salteñidad. El monolito tendrá un valor histórico y profundamente patriótico para el Cementerio de San Antonio de Padua y para todo el país”, sostuvo.
Los soldados homenajeados son Ramón Vicente Fabián, conscripto salteño fallecido en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano el 2 de mayo de 1982; Bernardino Isidoro Campos, cabo primero, también caído en el Belgrano; y Mario Rolando Alancay, cabo principal, muerto el 3 de mayo de 1982 a bordo del Aviso ARA Alférez Sobral mientras auxiliaba a un piloto argentino. Con este monolito, Salta busca mantener viva su memoria y reafirmar el reconocimiento eterno a sus héroes.
También te puede interesar
-
Renovación de banderas en barrios: el operativo municipal visto desde los vecinos
-
“Salta Saludable” reunió a vecinos en el Campo de la Cruz con actividades gratuitas de bienestar
-
Vuelve “Salta Emprende”: capacitación, inspiración y networking para emprendedores
-
La Oficina de Empleo lanzó dos nuevas ofertas de trabajo en la ciudad
-
SAETA extendió el plazo de renovación del Pase Libre para ingresantes universitarios
