El planeta experimentó en septiembre de 2025 el tercer mes más cálido jamás documentado, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), dependiente de la Unión Europea.
La temperatura superficial promedio global alcanzó los 16,11 °C, un registro que si bien fue 0,27 °C menor al de 2023 y 0,07 °C inferior al de 2024, continúa siendo 1,47 °C superior al nivel preindustrial, lo que confirma la tendencia de calentamiento global sostenido.
“Un año después, el contexto de la temperatura global se mantiene prácticamente igual, con temperaturas superficiales terrestres y marinas persistentemente altas, lo que refleja la influencia de los gases de efecto invernadero en la atmósfera”, afirmó Samantha Burgess, responsable estratégica de clima del C3S.
El mar, también en récords
El informe indicó que la temperatura promedio global de la superficie marina fue de 20,72 °C, la tercera más alta registrada para septiembre. En el Pacífico Norte, los valores se mantuvieron muy por encima del promedio histórico, llegando a máximos en algunas áreas.
Impacto en la producción y el ambiente
El aumento sostenido de las temperaturas tiene efectos directos en la agricultura y los cultivos, además de afectar la biodiversidad marina y aumentar los riesgos de fenómenos extremos como sequías, olas de calor y tormentas más intensas.
Este escenario se suma a la preocupación global por la acumulación de gases de efecto invernadero y sus consecuencias para la seguridad alimentaria, la salud y la estabilidad de los ecosistemas.
Fuente: LB24 / Diario 26
También te puede interesar
-
Hallaron otra “estrella de mar culona” en una nueva expedición del CONICET en el fondo del mar
-
La reforma laboral se tratará en el Senado en febrero durante sesiones extraordinarias
-
La firma del acuerdo Unión Europea–Mercosur se postergó para enero de 2026
-
¿Tomás taxi o remis? Así queda el aumento que empieza el lunes
-
Paritarias: nuevo acuerdo entre el Gobierno y los gremios estatales
