martes 3 febrero de 2026

Sáenz reunió a legisladores nacionales para defender los recursos de Salta ante la reforma laboral

El gobernador Gustavo Sáenz convocó a los legisladores nacionales por Salta con el objetivo de analizar el proyecto de Ley de Modernización Laboral y coordinar una estrategia común en defensa de los recursos coparticipables de la provincia, ante el impacto que tendría la reducción de la alícuota del impuesto a las Ganancias. Los representantes de La Libertad Avanza no asistieron al encuentro, pese a haber sido convocados.

Durante la reunión se evaluó especialmente el impacto fiscal que tendría la iniciativa en las finanzas provinciales y la necesidad de garantizar la continuidad de obras estratégicas para el desarrollo productivo, económico y social de Salta.

La senadora nacional Flavia Royón advirtió sobre las consecuencias del capítulo impositivo incluido en la reforma laboral:

“Se plantea una baja de impuestos que tiene un impacto fiscal en las provincias y en los recursos coparticipables”, señaló.
Además, consideró que reducir tributos coparticipables “tiene un impacto muy fuerte” y propuso buscar alternativas en impuestos nacionales que no afecten a las provincias, para dar previsibilidad a la administración.

En relación a las obras públicas, Royón indicó que el Gobernador solicitó a los legisladores que acompañen las gestiones ante Nación para evitar que se interrumpa el flujo de fondos destinados a proyectos en ejecución.

Por su parte, el diputado nacional Pablo Outes sostuvo que si bien se avalan medidas que promuevan el empleo registrado, “tenemos el pleno convencimiento de defender los recursos coparticipables”.

“Entendemos que hay que reducir tributos, pero el Gobierno nacional no puede hacerlo a costa de los recursos provinciales. Deben mirar los impuestos no coparticipables que se queda la Nación”, afirmó.

En la misma línea, el diputado Bernardo Biella remarcó que “las provincias no podemos ceder más de nuestros recursos a Nación”.

La diputada nacional Yolanda Vega destacó que la Provincia debió finalizar con fondos propios numerosas obras que originalmente estaban a cargo del Estado nacional, entre ellas más de 2.000 viviendas, 18 escuelas, 19 Centros de Desarrollo Comunitario y otros proyectos incluidos en el programa Argentina Hace.

Los legisladores presentes coincidieron en lamentar la ausencia de los representantes de La Libertad Avanza. Biella recordó que incluso el ministro del Interior de la Nación había instado públicamente a los legisladores nacionales a acompañar la gestión del Gobernador por ser referentes provinciales:

“Parece que han desoído hasta a su propio ministro”, expresó.

En tanto, Outes agregó que “no solo hay que aplaudir las cuestiones del Gobierno nacional, sino también defender los intereses de la provincia”.

Del encuentro participaron además el jefe de Gabinete Sergio Camacho, el ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur y la subsecretaria de Vocería Paula Benavides.

Compartí nuestras noticias

CONTACTANOS

Correo Electrónicos:

atentosalta24@gmail.com

atentosalta24@hotmail.com