Argentina obtuvo 37 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2024, elaborado por Transparencia Internacional, y quedó en el puesto 99 de 180 países, por debajo del promedio mundial de 43 puntos. El informe evaluó por primera vez la gestión del presidente Javier Milei y refleja que el país mantuvo el mismo puntaje que en 2023, durante la presidencia de Alberto Fernández, aunque descendió un lugar en el ranking global.
Argentina mantiene bajos niveles de transparencia y se ubica por debajo del promedio mundial
La peor marca de Argentina en este índice se había registrado en 2015, último año del gobierno de Cristina Kirchner, con 32 puntos. En la edición actual, el país se encuentra con peores indicadores que Cuba y Ghana.
A nivel mundial, el ranking lo lideran Dinamarca (90 puntos) y Finlandia (88), mientras que los países con mayor percepción de corrupción son Sudán del Sur (8), Somalia (9) y Venezuela (10).
En América Latina, Argentina se posicionó en el puesto 18 de 32 países, con un puntaje cinco puntos por debajo del promedio regional (42). Los mejores resultados en la región fueron para Uruguay (76) y Canadá (75), mientras que Venezuela (10) y Nicaragua (14) ocuparon los últimos lugares.
El Índice de Percepción de la Corrupción es el indicador más reconocido a nivel mundial sobre corrupción en el sector público. Se basa en entre 3 y 13 encuestas y evaluaciones realizadas por organismos internacionales y consultoras especializadas, midiendo la percepción de expertos y empresarios sobre la integridad gubernamental.
Fuente: medios
También te puede interesar
-
Polémica en el Congreso: los senadores pasarán a percibir 10,2 millones de pesos
-
El Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario y Milei anunció que la vetará
-
Diputados rechazó el veto de Milei a la Emergencia en Discapacidad y la ley pasa al Senado
-
Diputados aprobó con media sanción el cambio de huso horario en Argentina
-
Nación refuerza la seguridad en las fronteras