El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, participó en la apertura de la jornada «Energía Cultivada. El Bioetanol en el Desarrollo del NOA», realizada en Tucumán, donde compartió escenario con sus pares de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Jujuy, Carlos Sadir. Los mandatarios reclamaron un marco normativo justo para las provincias del norte, principales productoras de bioetanol a base de caña de azúcar.
Durante su discurso, Sáenz remarcó la importancia de la unidad regional para defender las economías locales y garantizar un verdadero federalismo. “Nos van a encontrar unidos y firmes, defendiendo lo que entendemos que es legítimo y justo para nuestros pueblos”, aseguró.
El mandatario salteño subrayó que Salta, Tucumán y Jujuy conforman el “triángulo del azúcar”, y destacó que pese a pertenecer a espacios políticos distintos, los tres gobernadores trabajan en conjunto para abordar los desafíos comunes del norte argentino. “No somos islas, somos parte de un todo”, dijo, y añadió: “En esto no hay ideologías, hay responsabilidad cívica”.
Sáenz también cuestionó que decisiones clave sobre el bioetanol sean tomadas por legisladores que desconocen la realidad del norte, y exigió un trato equitativo en términos de infraestructura y desarrollo. “Tenemos lo que el mundo necesita: alimentos, minerales, energía, economía del conocimiento, pero necesitamos obras que nos permitan competir con el centro del país, que siempre tuvo todo”, expresó.
En un mensaje al Congreso, pidió que los legisladores prioricen los intereses provinciales por sobre las líneas partidarias. “Que digan: hasta aquí te acompaño, pero no toquen lo que es de los salteños, tucumanos, jujeños; ni sus fuentes de trabajo ni sus industrias”, enfatizó.
Al dirigirse al Presidente de la Nación, Sáenz manifestó: “Seguimos dispuestos al diálogo, porque dialogar no es debilidad, es grandeza y responsabilidad”. Y concluyó con firmeza: “Somos tres guerreros que van a pelear por los intereses de ustedes, de los tucumanos, de los salteños y de los jujeños, y por qué no, de todo el Norte Grande”.
La jornada contó también con la participación del subsecretario de Combustibles Líquidos de la Nación, Federico Veller, quien expresó la voluntad del Gobierno Nacional de “dialogar, escuchar y construir”, así como del secretario de Industria, Comercio y Empleo de Salta, Rodrigo Monzo.
Organizado por el Gobierno de Tucumán, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) y el Centro Azucarero Argentino (CAA), el evento reunió a referentes del sector público, privado y científico de Argentina, Brasil, Costa Rica y Estados Unidos.
También te puede interesar
-
Colectivos circularán con horario de domingo por el feriado del 10 de octubre
-
Incendio forestal en el Cerro Elefante: trabajan Bomberos y Defensa Civil en el operativo
-
Sáenz inauguró en el Cerro Aladelta el nuevo anfiteatro en homenaje a Las Voces de Orán
-
Piden autorización al Congreso para avanzar con medidas judiciales sobre José Luis Espert
-
Sáenz: “Logramos mostrarle a todos la Argentina que nadie ve”