miércoles 4 febrero de 2026

Noruega goleó a Italia, se clasificó al Mundial 2026 y exorcizó a su histórico “verdugo”

La Selección de Noruega logró este domingo una clasificación histórica al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 tras golear como visitante a Italia, nada menos que el rival que lo eliminó en todas sus participaciones anteriores en Copas del Mundo. Con un Erling Haaland determinante, el conjunto “nórdico” selló su regreso al torneo más importante del planeta y disputará su cuarta Copa.

La victoria toma un valor simbólico: Italia fue el “verdugo” de Noruega en 1938, 1994 y 1998, y por primera vez el equipo escandinavo logró imponerse en un duelo clave rumbo a un Mundial.

Tres mundiales, tres frustraciones

A lo largo de su historia, Noruega tuvo participación en tres Copas del Mundo, todas con desenlaces amargos y dos de ellas ante los italianos:

Francia 1938: afuera en su debut

Noruega debutó en un Mundial bajo el formato de eliminación directa. En octavos de final cayó 2-1 en tiempo suplementario ante Italia, que luego sería bicampeona. Arne Brustad anotó para los nórdicos, mientras que Pietro Ferraris y Silvio Piola marcaron para la Azzurra.

Estados Unidos 1994: el increíble cuádruple empate

Tras 56 años de ausencia, Noruega volvió a una Copa en 1994, pero quedó eliminada en fase de grupos por un insólito cuádruple empate en puntos.
El conjunto europeo terminó último con 1 gol a favor y 1 en contra, detrás de México, Irlanda e Italia.

  • Derrotó 1-0 a México (gol de Kjetil Rekdal).
  • Perdió 1-0 con Italia (gol de Dino Baggio).
  • Empató 0-0 con la República de Irlanda, resultado que lo dejó sin chances.

Francia 1998: clasificación y nuevo golpe italiano

En 1998, Noruega pasó la fase de grupos como escolta de Brasil tras:

  • Empatar 2-2 con Marruecos
  • Empatar 1-1 con Escocia
  • Dar el batacazo ante Brasil con un 2-1 histórico

Sin embargo, en octavos volvió a cruzarse con Italia y perdió 1-0, con gol de Christian Vieri.

Rumbo a 2026: un nuevo capítulo

Con Haaland como figura excluyente, Noruega consiguió por fin su revancha histórica. La clasificación alimenta la ilusión del país por alcanzar un objetivo nunca logrado: superar los octavos de final y firmar su mejor actuación mundialista.

El triunfo ante Italia no solo les dio el boleto a Norteamérica, sino que marcó el cierre simbólico de una vieja maldición que duró 86 años.

Compartí nuestras noticias

CONTACTANOS

Correo Electrónicos:

atentosalta24@gmail.com

atentosalta24@hotmail.com