El Gobierno de la Provincia de Salta cerró un acuerdo paritario anual del 23% con los gremios que representan a los trabajadores del sector público. El entendimiento contempla una cláusula de revisión para el mes de octubre, en caso de que las condiciones económicas requieran ajustes adicionales.
Para el segundo semestre del año, se estableció un incremento escalonado del 14%, distribuido en tres tramos: 4% en agosto, 5% en octubre y 5% en diciembre. Además, se otorgará un bono extraordinario de $50.000 que será abonado este fin de semana junto con los sueldos de julio.
El acuerdo contempla también mejoras sectoriales específicas, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades de cada área:
- Docentes: Se fortalecerá el ítem de jerarquización, en reconocimiento a la formación y trayectoria profesional. El salario para un docente que recién inicia, con jornada simple, se fijó en $715.000. Asimismo, se garantizó el pago de la Compensación Transitoria Docente (ex Incentivo Docente) hasta diciembre. Se suma un incremento del 15% en el ítem transporte.
- Salud: Se acordaron mejoras en los ítems de asistencia crítica y jerarquización por grupo y subgrupo. También se avanzará en el pase a planta temporaria de trabajadores y en la actualización de contratos.
- Administración Centralizada: Se aplicará un adicional específico que reconoce funciones y responsabilidades propias del sector.
- Seguridad: Se definió el ingreso de nuevos agentes para fortalecer el sistema de seguridad, en función de las necesidades operativas.
Durante la reunión, también se anunció una inversión superior a los 10.000 millones de pesos destinada a infraestructura escolar y centros de salud.
Desde el Ejecutivo provincial destacaron el clima de diálogo sostenido con los gremios, que permitió alcanzar consensos con responsabilidad fiscal y equidad.
Encabezaron el encuentro, en representación del Gobierno, el ministro de Infraestructura y coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho; el coordinador Administrativo, Nicolás Demitrópulos; y el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. También participaron la ministra de Educación, Cristina Fiore; el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo, junto a otros funcionarios y representantes gremiales de distintos sectores.
También te puede interesar
-
Intenso trabajo para sofocar incendios de pastizales en La Ciénaga y sectores aledaños
-
Por el viento zonda Seguridad refuerza distintas áreas de servicio
-
El tipo de cambio se acerca a los $1.400 y Caputo destacó su impacto en términos de intercambio
-
El Instituto Provincial de Salud de Salta lanza oficialmente la Consulta Médica Digital
-
Más de 1500 agentes estatales se capacitaron sobre las nuevas modalidades de la trata de personas