Las reformas apuntan a “formalizar” la economía. El Ejecutivo estudia pasar a todos los contribuyentes al régimen general y modificar escalas, deducciones e incentivos al empleo.
El Gobierno analiza una serie de reformas fiscales que incluyen la eliminación del Monotributo y la reducción del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, según surgió en reuniones recientes entre el equipo económico y representantes del sector privado. El objetivo central, afirmaron, es “formalizar la economía” y simplificar el sistema tributario.
De acuerdo con lo informado a empresarios, la idea del Ejecutivo es migrar a todos los monotributistas al régimen general, lo que implicaría un cambio estructural para más de 2,1 millones de personas registradas actualmente bajo ese sistema.
Los principales cambios que estudia el Gobierno
1. Eliminación del Monotributo
El plan en evaluación prevé suprimir el régimen simplificado, por lo que todos sus contribuyentes pasarían a ser autónomos en el régimen general.
2. Régimen de Autónomos
El Gobierno analiza implementar una nueva escala de entre $100.000 y $500.000 y habilitar deducciones de gastos personales, algo que hoy no está disponible para monotributistas.
En cuanto al IVA, se establecería un umbral mínimo equivalente a la Categoría F del Monotributo, es decir, unos $3 millones mensuales.
3. Impuesto a las Ganancias
Se estudia la creación de un único mínimo no imponible, que sería equivalente a un salario promedio de $1,7 millones en 2025. De aplicarse, más trabajadores quedarían alcanzados por el tributo.
4. Nuevo régimen de empleo
Para fomentar la contratación, el Gobierno propone la reducción de aportes y contribuciones para nuevas relaciones laborales.
El beneficio incluiría a empresas que tomen trabajadores que lleven seis meses sin empleo y también a ex monotributistas que pasen al nuevo esquema.
Un sistema con más de dos millones de alcanzados
Según datos oficiales, en Argentina hay 2.159.000 monotributistas, por lo que la eventual eliminación del régimen tendría un impacto directo y masivo sobre profesionales, cuentapropistas y pequeños comerciantes.
Las propuestas aún están en etapa de análisis y no fueron enviadas al Congreso, pero forman parte del paquete de reformas que el Gobierno busca consensuar con el sector privado.
También te puede interesar
-
Argentina cierra el 2025 ante Angola en un amistoso especial
-
Sáenz tras reunirse con Adorni y Santilli: “Con consenso y federalismo se construye el progreso del país”
-
Actividades comunitarias y controles gratuitos por el Día Mundial de la Diabetes en Salta
-
El Banco Central planea autorizar nuevamente el débito interbancario para el cobro de préstamos
-
Congelan los bienes del creador de la criptomoneda $Libra por presuntas maniobras financieras
