13 de diciembre de 2025

Camino al Mundial 2026: la FIFA definió los bombos y así quedó ubicado Argentina en el sorteo

La FIFA oficializó en las últimas horas el procedimiento del sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026, que se realizará el próximo 5 de diciembre en Washington DC, desde las 14 (hora argentina). Allí se definirán los 12 grupos que conformarán la primera fase del certamen, el primero de la historia con 48 selecciones.

La Selección Argentina, dirigida por Lionel Scaloni, integrará el Bombo 1, lo que le permitirá esquivar a las grandes potencias en la etapa inicial. Entre los rivales que no podrá enfrentar están España, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania, además de los tres anfitriones: Estados Unidos, Canadá y México.

Cómo será el sorteo

Los bombos quedarán conformados del 1 al 4, con 12 equipos cada uno. El sorteo comenzará con la selección de las tres bolas de los anfitriones:

  • México será el cabeza de serie del Grupo A (bola verde).
  • Canadá, al Grupo B (bola roja).
  • Estados Unidos, al Grupo D (bola azul).

Una vez ubicados los organizadores, se extraerán las demás nueve bolas del Bombo 1 para completar los 12 cabezas de serie. Luego, la FIFA repetirá el procedimiento con los bombos 2, 3 y 4, en ese orden.

Cómo quedaron conformados los bombos

Bombo 1: Canadá, México, Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Alemania.
Bombo 2: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria, Australia.
Bombo 3: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita, Sudáfrica.
Bombo 4: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda y seis selecciones provenientes del repechaje, que completarán este último grupo.

Criterios y restricciones

Tal como exige la FIFA, no podrán coincidir dos equipos de la misma Confederación, excepto en el caso de la UEFA, que tendrá 16 clasificados. Por eso, cada grupo tendrá una o dos selecciones europeas, pero nunca más.

Los seis cupos de repechaje irán directamente al Bombo 4, incluso si por ranking deberían estar más arriba. Ese es el caso emblemático de Italia, que pese a ocupar el puesto 12 del ranking FIFA, será ubicada en el último bombo por haber caído en la instancia de repesca.

Un sorteo pensado para evitar cruces prematuros entre potencias

La FIFA también implementó un nuevo sistema de equilibrio competitivo: los mejores equipos del ranking avanzarán por caminos distintos hasta semifinales, siempre que ganen sus grupos.

Por eso, España (1°) y Argentina (2°) estarán en mitades opuestas del cuadro, lo mismo que Francia (3°) e Inglaterra (4°). “Se garantizará que, si encabezan sus respectivos grupos, no se enfrenten antes de la final”, explicó el organismo en su comunicado oficial.

Con este nuevo formato, el Mundial 2026 promete una fase de grupos más amplia, diversa y exigente, mientras las selecciones ultiman detalles a la espera del sorteo que definirá su camino en la próxima Copa del Mundo.

Compartí nuestras noticias

CONTACTANOS

Correo Electrónicos:

atentosalta24@gmail.com

atentosalta24@hotmail.com