27 de abril de 2025

Miles Despiden al Papa en la Basílica de San Pedro

Comenzaron los homenajes al Papa Francisco en el Vaticano

Este miércoles iniciaron en el Vaticano las ceremonias de despedida al Papa Francisco, quien falleció el pasado lunes a los 88 años. En un ambiente de recogimiento y oración, miles de fieles se preparan para rendirle tributo durante tres jornadas de homenaje que culminarán el viernes 25 de abril.

El cuerpo del pontífice fue trasladado desde la Casa Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro en una solemne procesión presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Iglesia Católica. El cortejo atravesó lugares emblemáticos del Vaticano como la Plaza de Santa Marta y la Plaza de los Protomártires Romanos, hasta llegar a la entrada central de la Basílica.

Allí, el féretro fue recibido por los más altos representantes del clero, entre Patriarcas, Cardenales, Arzobispos, Obispos y miembros de la Capilla Pontificia, todos vestidos con el hábito coral en señal de respeto y reverencia.

El cuerpo del Papa fue colocado en el Altar de la Confesión, bajo el imponente baldaquino de Bernini, un sitio cargado de simbolismo en el corazón del cristianismo. Con la Liturgia de la Palabra comenzó oficialmente el velatorio público, que se extenderá durante tres días.

La Basílica de San Pedro permanecerá abierta hasta la medianoche el miércoles y jueves, permitiendo que fieles de todo el mundo se acerquen a despedirse de un pontífice que marcó una era con su mensaje de humildad, justicia social y apertura.

El viernes está previsto el cierre de las ceremonias con el funeral solemne, que contará con la presencia de autoridades religiosas, jefes de Estado y delegaciones internacionales, en lo que se anticipa como un multitudinario y emotivo adiós.