El presidente Javier Milei viajará este sábado a Asunción, Paraguay, para presenciar la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, un hito comercial que pone fin a más de 25 años de negociaciones entre ambos bloques.
La rúbrica del tratado está prevista para el sábado 17 de enero, a las 12:15 (hora local), y se realizará en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, con la presencia de autoridades regionales y representantes de la Unión Europea.
El acuerdo había sido anunciado originalmente en 2019, pero su implementación se vio demorada por objeciones de algunos países europeos. Finalmente, el Consejo Europeo autorizó el pasado 9 de enero a la Unión Europea a avanzar con la firma del tratado comercial.
Desde el Gobierno nacional destacaron la importancia estratégica del convenio, al considerar que permitirá incrementar las exportaciones argentinas y atraer inversiones extranjeras. La administración libertaria presentó la firma como un logro propio en materia de inserción internacional.
En ese sentido, el canciller Pablo Quirno afirmó que “la Argentina liderada por el presidente Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad”. Además, explicó que la Unión Europea eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur y otorgará acceso preferencial a otro 7,5%, lo que beneficiará al 99% de las exportaciones agrícolas del bloque regional.
“La Argentina y los países del Mercosur accederán de manera preferencial a la Unión Europea, la tercera economía del mundo, con un mercado de 450 millones de personas que representa cerca del 15% del PBI global”, destacó Quirno a través de sus redes sociales.
El acuerdo también fue celebrado por el expresidente Mauricio Macri, quien durante su gestión impulsó el tratado y sostuvo que su concreción “abre una etapa inmejorable para la región”.
Tras la firma, el convenio deberá ser ratificado por los países del Mercosur y por los parlamentos de cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea para su entrada en vigencia definitiva.
También te puede interesar
-
“Nunca compré ropa en Argentina”: Caputo encendió el debate por los precios textiles
-
La Selección argentina suspendió dos amistosos previos al Mundial 2026
-
Sin paro, pero con demoras: asambleas podrían afectar la operatoria en las terminales aéreas
-
Reforma laboral: el Gobierno nacional buscó llevar calma y negó cambios en las indemnizaciones
-
“Fast Food & Show” llega hoy a barrio El Huaico II con gastronomía y más de 10 artistas en vivo
