El presidente Javier Milei explicó este martes por la mañana las razones por las que decidió suspender su viaje a Tucumán, donde estaba previsto que encabezara el acto por el Día de la Independencia. En medio de un clima político tenso con los gobernadores y tras una ola de especulaciones, el mandatario aclaró que la cancelación respondió exclusivamente a cuestiones meteorológicas y de seguridad aérea.
“Nuestro plan era hacer la ceremonia histórica en la Casa de Tucumán y el plan se mantuvo hasta las 17. Estaba en Olivos y no se veía nada, era como estar dentro de una nube”, relató Milei en diálogo con El Observador. “Había muchísimos vuelos cancelados y la recomendación era que no se viajara. Lo más complejo era que no estaban garantizadas las condiciones para volver”, agregó.
Pese a que al mediodía hubo una leve mejora en el clima, el presidente afirmó que el escenario volvió a complicarse: “No se veía a un metro. Era una cuestión de riesgo enorme. Las fuerzas de seguridad determinaron que no era apropiado”.
Sobre las especulaciones políticas que surgieron tras su ausencia, el jefe de Estado fue tajante: “Me tienen sin cuidado. Si pretenden que, para evitar una crítica, me suba a un avión y corra riesgo de vida… sería imprudente”.
La Casa Rosada había cursado invitaciones a los gobernadores para participar del acto en Tucumán, pero solo cuatro confirmaron su presencia. La convocatoria se dio en un contexto de fuerte tensión entre Nación y provincias, marcado por reclamos por fondos de coparticipación y recortes presupuestarios en nombre del equilibrio fiscal.
Por ahora, la celebración oficial quedó reducida y el clima de distanciamiento entre la administración central y los mandatarios provinciales persiste.
Fuente: medios/elsol
También te puede interesar
- 
                
Trump propone la dolarización global con Argentina en la mira
 - 
                
Otra réplica récord en la compra de “dólar ahorro”: alcanzó los US$ 6.890 millones en septiembre
 - 
                
Sáenz en Casa Rosada: “El diálogo y los consensos son el camino hacia una Argentina federal”
 - 
                
La inflación se acelera en octubre y alcanzaría el 2,5% impulsada por los alimentos
 - 
                
Sáenz: “Mañana voy a pedirle al presidente una mirada federal que asegure el desarrollo del norte argentino”
 
