El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, encabezó este miércoles una reunión clave con los jefes de bloques parlamentarios para avanzar en la organización del cronograma de sesiones extraordinarias, donde uno de los temas centrales será el proyecto del Gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad penal a los 13 años.
Según confirmaron fuentes del oficialismo, durante el encuentro se acordó que el jueves 12 de febrero se convocará a la primera sesión extraordinaria de la Cámara baja, en la que se dará inicio al tratamiento de la Reforma del Régimen Penal Juvenil, impulsada por el presidente Javier Milei.
La reunión se llevó a cabo en el Salón de Honor del primer piso del Palacio Legislativo y fue la primera convocatoria formal realizada por Menem en este período. Previamente, el titular de Diputados había participado de la mesa política del oficialismo en Casa Rosada, donde se definieron lineamientos de la estrategia parlamentaria.
Del encuentro participaron representantes de todos los bloques: por La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni y Silvana Giudici; por Unión por la Patria, Germán Martínez; por el PRO, Cristian Ritondo; por la UCR, Pamela Verasay; por Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot; además de referentes de Innovación Federal, Provincias Unidas, FIT-U, MID, Producción y Trabajo, País Federal, Adelante Buenos Aires y Por Santa Cruz, entre otros.
Durante la reunión, que se extendió por más de dos horas, se estableció como plazo límite este jueves 6 de febrero por la tarde para que los bloques informen los nombres de los diputados que integrarán las comisiones que aún no fueron conformadas, paso indispensable para habilitar el tratamiento de los proyectos en agenda.
Actualmente, ya se encuentran constituidas las comisiones de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert Benegas Lynch, y Legislación Penal, a cargo de Laura Rodríguez Machado, ambas clave para el debate del proyecto de reforma penal juvenil. En cambio, todavía restan definir autoridades en la Comisión de Recursos Naturales, así como conformar las de Justicia, Familia, Niñez y Juventudes, y Relaciones Exteriores y Mercosur.
Desde el oficialismo confirmaron que el primer tema a tratar en Diputados será la reforma del régimen penal juvenil, en línea con la agenda prioritaria del Ejecutivo. La sesión del 12 de febrero se realizará un día después de que el Senado trate proyectos relevantes para el Gobierno, como la reforma laboral, modificaciones a la ley de Glaciares y la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
De esta manera, la Cámara baja comienza a definir su hoja de ruta en un período extraordinario que promete debates intensos y con fuerte impacto político y social.
También te puede interesar
-
Cara a cara: Milei viajará a Estados Unidos para un nuevo encuentro con Trump
-
Reforma laboral: el Gobierno nacional buscó llevar calma y negó cambios en las indemnizaciones
-
Acuerdo en debate: EE.UU. y Argentina negocian por inmigrantes deportados
-
Milei continúa con el “Tour de la Gratitud” para agradecer el apoyo ciudadano
-
Milei firmó en Davos el acta de creación del Consejo de la Paz impulsado por Donald Trump
