Ante las bajas temperaturas que se registran en la ciudad, la Municipalidad de Salta reiteró una serie de recomendaciones destinadas a prevenir accidentes domésticos relacionados con la inhalación de monóxido de carbono, un gas altamente tóxico que suele generarse por el uso de artefactos de calefacción en condiciones inadecuadas.
Desde el municipio señalaron la importancia de extremar los cuidados durante la temporada invernal, ya que el monóxido de carbono no puede ser detectado por los sentidos debido a que no posee olor, color ni sabor, lo que lo convierte en un riesgo silencioso para las familias.
Las autoridades recordaron que las fuentes más comunes de emisión de este gas son las estufas, salamandras, braseros, termotanques, calefones, cocinas, hogares a leña, calderas, generadores eléctricos y los caños de escape de vehículos.
La Municipalidad recordó una serie de cuidados para calefaccionar los hogares de manera segura y prevenir accidentes durante la temporada invernal. También difundió los síntomas más frecuentes de intoxicación y las acciones a seguir ante una emergencia.
Asimismo, indicaron que los principales síntomas de intoxicación incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, cansancio, confusión, alteraciones visuales, desmayos e incluso convulsiones. Ante la presencia de alguno de estos signos, se recomienda buscar asistencia médica de manera inmediata.
Para reducir los riesgos, la Municipalidad aconseja que todas las instalaciones de gas y tareas de mantenimiento sean realizadas por un gasista matriculado. También se recomienda verificar que las rejillas y conductos de ventilación permanezcan despejados, controlar que la llama de los artefactos sea de color azul y respetar las instrucciones de uso proporcionadas por los fabricantes.
Entre las medidas preventivas también se destaca la necesidad de mantener los ambientes ventilados, utilizar únicamente artefactos aprobados y de tiro balanceado, y asegurarse de que cuenten con válvulas de seguridad y una instalación fija.
Finalmente, se recordó que está prohibido dormir con braseros a carbón encendidos o con el horno de la cocina en funcionamiento, ya que estas prácticas representan un grave riesgo para la salud. En caso de emergencia, los vecinos deben comunicarse de inmediato con el Sistema de Emergencias 911.
Desde el municipio insistieron en que la prevención y el uso responsable de los sistemas de calefacción son fundamentales para evitar accidentes y proteger la salud de toda la familia durante los días de intenso frío.
También te puede interesar
-
Salta será sede del Encuentro Internacional de Nutrición Deportiva con destacados especialistas del mundo
-
Más de 500 niños evitaron internaciones gracias al Hospital de Día del Materno Infantil
-
Más de 180 mil salteños ya recibieron la vacuna antigripal, pero preocupa la baja cobertura en niños
-
Temporada alta de alergias: qué las provoca y cómo diferenciarlas de un resfrío
-
Salta recibió más vacunas contra la fiebre amarilla por brote en Bolivia: cuál es el grupo de riesgo
