El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes 13 de enero que la inflación de diciembre de 2025 fue del 2,8%, superando el registro de noviembre, que había sido del 2,5%. El dato también se ubicó por encima de las estimaciones de las consultoras privadas, que proyectaban una suba de entre el 2,3% y el 2,5%.
Con este resultado, se consolida la tendencia alcista iniciada en mayo de 2025, aunque el balance anual arrojó un dato significativo: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un aumento del 31,5% en todo el año, lo que representa la inflación más baja registrada desde 2017.
El último informe fue celebrado por el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei, al destacar la desaceleración inflacionaria en términos interanuales.
Los rubros con mayores subas
Durante diciembre, el rubro que registró el mayor incremento fue Transporte, con una suba del 4,0%. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 3,4%, y Comunicación, con 3,3%.
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los ítems que más impacto tiene en el bolsillo de los argentinos, aumentó 3,1%, ubicándose por encima del promedio mensual.
Los aumentos más bajos
En contraste, los sectores que mostraron las menores variaciones fueron Prendas de vestir y calzado, con 1,1%, y Educación, que registró una suba del 0,4%.
También te puede interesar
-
Marco Lavagna renunció al Indec en plena actualización del índice de inflación
-
Brigadistas de Salta trabajan en distintos frentes del incendio en Los Alerces
-
Alerta máxima por incendios en la Patagonia: 45 mil hectáreas afectadas
-
Por qué el Banco Central advierte un trimestre “sensible” para la inflación
-
Incendios en el sur: el Gobierno avanzará con un DNU para declarar la Emergencia Ígnea
