Luego de días de angustia e incertidumbre, la familia de Christian Petersen confirmó que el reconocido chef presenta una evolución favorable tras la grave descompensación que sufrió luego de un intento de ascenso al volcán Lanín. La información fue difundida horas antes de Navidad a través de la cuenta oficial del cocinero en Instagram, llevando alivio a colegas, seguidores y al público en general.
“En esta Navidad, los Petersen nos sumamos a la jornada festiva en agradecimiento por la franca mejoría de Chris”, expresa el comunicado familiar, en el que también destacaron el trabajo del personal de salud que intervino desde el primer momento. “Nuestro profundo agradecimiento a los hospitales de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, que han conducido con cordialidad y tremendo profesionalismo un cuadro que en principio parecía más sencillo”, agregaron.
Un cuadro que se agravó con el correr de las horas
Según detalló la familia, Petersen fue derivado hace diez días al hospital de Junín de los Andes tras un certero diagnóstico del guía contratado, luego de sufrir un importante estrés físico durante el ascenso. Inicialmente, el episodio fue abordado como un cuadro preventivo cardiológico, pero con el correr de las horas derivó en una severa descompensación multiorgánica que requirió atención médica intensiva.
“Esta situación vivida en la montaña derivó en una fuerte descompensación multiorgánica, que por suerte fue evolucionando día a día”, indicaron. El mensaje cerró con palabras cargadas de emoción y agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas durante el difícil momento.
El mensaje de su hermano
También se expresó Roberto Petersen, hermano del chef, quien agradeció públicamente el acompañamiento recibido durante los días más críticos.
“Hoy quiero agradecer de corazón los mensajes de todos en estos días tan difíciles para nuestra familia. Chris viene día tras día, de a poco, recuperándose gracias al excelente equipo del Hospital de San Martín de los Andes Dr. Ramón Carrillo y por la fuerza que lo caracteriza. Felices fiestas”, escribió.
Qué ocurrió durante el ascenso
Días atrás, la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), delegación San Martín de los Andes, aclaró que durante el primer día de ascenso Petersen no había presentado problemas físicos, arritmias ni síntomas compatibles con un ACV, y que incluso descendió en buenas condiciones generales.
Sin embargo, indicaron que registró cambios de conducta inesperados, motivo por el cual se decidió que no continuara hacia la cumbre y regresara al campamento base. La situación se agravó durante la madrugada, cuando fue necesaria la intervención de Gendarmería. Desde la AAGM señalaron que no pueden explicar el origen del repentino cambio de conducta.
Especialistas en montañismo advirtieron que, en general, el consumo de estimulantes en ascensos de alta exigencia puede provocar episodios graves, aunque en este caso no hubo confirmación oficial al respecto.
Evolución clínica y estado actual
Tras un primer parte médico que hablaba de estado reservado y falla multiorgánica, la familia decidió mantener la reserva sobre la evolución clínica hasta este miércoles. No obstante, trascendió que en las últimas horas el chef fue extubado, como resultado de una respuesta favorable al tratamiento.
Actualmente, Christian Petersen permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, donde su evolución continúa siendo seguida con cautela. El mensaje difundido por su familia trajo alivio y esperanza a quienes siguen de cerca la recuperación de uno de los cocineros más reconocidos del país.
También te puede interesar
-
Compras de lujo en Navidad: el millonario gasto de la China Suárez
-
Matías Alé sufrió un principio de incendio en su casa y fue asistido
-
Accidente en Miami: la hermana de Lionel Messi debió postergar su casamiento
-
Wanda Nara desmintió a Icardi y aseguró que sigue siendo deudor alimentario
-
El Pity Álvarez volvió a los escenarios tras nueve años y emocionó a más de 35 mil personas en Córdoba
