miércoles 4 febrero de 2026

La AFA respondió a Patricia Bullrich y defendió la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia

Tras la denuncia de la senadora ante el Tribunal de Ética de la Conmebol, la Asociación del Fútbol Argentino difundió un extenso comunicado en el que repasó el estado crítico en que encontró la institución en 2017 y destacó los logros económicos, institucionales y deportivos alcanzados en los últimos años.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un duro comunicado en respuesta a la denuncia presentada por la senadora nacional Patricia Bullrich ante el Tribunal de Ética de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). En el texto, el organismo rector del fútbol argentino defendió la gestión de su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, y cuestionó las reiteradas intervenciones políticas sobre la vida institucional de la entidad.

Según pudo constatar la Agencia Noticias Argentinas, la AFA recordó que, al momento de asumir Tapia en 2017, la institución se encontraba “devastada”, tanto desde lo económico como desde lo organizacional. “La casa del fútbol argentino estaba desordenada, con deudas acumuladas y compromisos incumplidos con los clubes. La dependencia de recursos externos había dejado a la Asociación sin autonomía financiera y con una administración poco clara”, señala el comunicado.

En el plano institucional, el texto remarca que la situación también era crítica tras la muerte de Julio Grondona. El recordado episodio del “38 a 38” en las elecciones de 2015 y la posterior intervención de la FIFA mediante una Comisión Normalizadora en 2016 expusieron, según la AFA, la falta de conducción y el riesgo de sanciones internacionales que amenazaban la continuidad de los torneos y la participación de las selecciones nacionales.

“La imagen pública estaba dañada. Los clubes estaban divididos, los entrenadores renunciaban y hasta referentes de la Selección evaluaron dar un paso al costado. Era un escenario de descrédito total, sin confianza de los hinchas ni de la sociedad”, agrega el documento.

En contraposición, la AFA destacó que desde 2017 la institución logró recuperar su prestigio internacional, alcanzar el superávit económico y funcionar sin recibir aportes del Estado nacional. Según detallaron, se regularizaron deudas salariales heredadas y actualmente se afronta una masa salarial mensual cercana a los 4.000 millones de pesos para una estructura de alrededor de 1.300 personas, entre cuerpos técnicos, médicos, árbitros y personal administrativo.

El comunicado también resaltó el desarrollo del predio “Lionel Andrés Messi”, considerado de nivel internacional, donde entrenan 24 seleccionados de distintas disciplinas y categorías, tanto masculinas como femeninas. Además, se subrayó la profesionalización del fútbol femenino y de todas las categorías del fútbol argentino.

En un tono marcadamente político, la AFA apuntó contra los gobiernos de Mauricio Macri, Alberto Fernández y la actual administración nacional. Sobre el expresidente Macri, denunció “amenazas de intervención” y acusaciones judiciales con el objetivo de imponer un modelo de gestión distinto. En cuanto al gobierno de Fernández, señaló intentos de influir en la conducción de la entidad, y respecto a la gestión de Javier Milei, denunció un “ataque coordinado” que incluyó acciones ante la Inspección General de Justicia (IGJ) para impedir la realización de la Asamblea.

Finalmente, la AFA cerró el comunicado destacando los éxitos deportivos alcanzados durante la gestión de Tapia, tanto a nivel selecciones como en competencias de clubes, como respaldo a un modelo de conducción que, aseguran, fue elegido democráticamente por el fútbol argentino.

Compartí nuestras noticias

CONTACTANOS

Correo Electrónicos:

atentosalta24@gmail.com

atentosalta24@hotmail.com