15 de diciembre de 2025

La AFA abrió un expediente contra Estudiantes por el “pasillo de espaldas”: el Tribunal de Disciplina investiga al plantel

El Tribunal de Disciplina de la AFA abrió una investigación formal contra Estudiantes de La Plata tras la polémica protesta que el plantel realizó en el Gigante de Arroyito, donde recibió a Rosario Central con un pasillo de espaldas en rechazo a la reciente y controvertida coronación del equipo rosarino como campeón de la Liga Profesional por haber finalizado primero en la tabla anual.

La decisión quedó asentada en el Boletín N° 6793 Bis, donde se notificó al presidente del club, Juan Sebastián Verón, a la comisión directiva y al capitán Santiago Núñez, quienes tendrán 48 horas para presentar su defensa y realizar el descargo correspondiente por el “eventual incumplimiento” del Boletín Oficial del 12 de febrero de 2025.

Varios jugadores podrían ser sancionados

En la investigación también quedaron incluidos los futbolistas que formaron parte del polémico gesto:
Fernando Muslera, Román Gómez, Santiago Núñez, Leandro González Pírez, Tiago Palacios, Facundo Farías, Santiago Arzamendia, Edwuin Cetré, Ezequiel Piovi, Cristian Medina, Mikel Amondarain y Lucas Alario.
Este último, aunque suplente, fue quien anticipó a Jorge Broun y Ángel Di María la acción que realizaría el plantel.

El protocolo que no se cumplió

El Boletín N° 6625, publicado en febrero de este año, establece de forma explícita la obligatoriedad del pasillo de reconocimiento al campeón en el primer partido como local. Allí se detalla que los futbolistas deben permanecer mirando de frente a los jugadores homenajeados, sin realizar gestos de burla, provocaciones ni actitudes que desvirtúen el espíritu del reconocimiento.

Pese a la normativa, el cumplimiento no ha sido uniforme durante la temporada. Un caso reciente fue el de Central Córdoba, que no realizó el pasillo a Independiente Rivadavia, campeón de la Copa Argentina, el pasado 10 de noviembre en Mendoza.

Un conflicto que suma tensión entre Verón y AFA

La investigación se abrió luego del informe presentado por el árbitro Pablo Dóvalo, que también advirtió que el protocolo no fue respetado. El caso profundiza la tensión existente entre Juan Sebastián Verón y los directivos de la AFA, en un clima que se vuelve cada vez más áspero.

Mientras tanto, Estudiantes deberá prepararse para su próximo compromiso: enfrentará a Central Córdoba de Santiago del Estero, que viene de eliminar a San Lorenzo en medio de un arbitraje muy cuestionado de Nazareno Arasa, por los cuartos de final del Torneo Clausura.

Compartí nuestras noticias

CONTACTANOS

Correo Electrónicos:

atentosalta24@gmail.com

atentosalta24@hotmail.com