lunes 22 junio de 2026

Intenso operativo en Cafayate para combatir incendios forestales en medio de la alerta por viento Zonda

En medio de la alerta meteorológica por ráfagas de viento Zonda, se intensificaron los trabajos de combate contra los incendios forestales en Cafayate, donde brigadistas, bomberos y fuerzas de seguridad mantienen un amplio operativo para contener los focos ígneos activos.

El secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda, junto al jefe de Policía Diego Bustos y el subsecretario de Defensa Civil Ignacio Vilchez, recorrieron los sectores afectados y supervisaron el despliegue del operativo que se desarrolla principalmente en zonas cercanas a la ruta nacional 68.

Las tareas se concentran en evitar la propagación del fuego hacia áreas pobladas, en un contexto climático adverso marcado por ráfagas que alcanzaron entre 45 y 50 km/h. En ese marco, el Servicio Meteorológico Nacional mantuvo vigentes alertas de nivel amarillo y naranja, aunque el personal continuó trabajando en terreno.

Durante la jornada también se realizaron sobrevuelos con aviones hidrantes que efectuaron descargas en puntos críticos, mientras que por la tarde se sumó una segunda aeronave enviada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, reforzando las acciones por vía aérea.

En paralelo, se mantiene un dispositivo especial de seguridad vial sobre la ruta nacional 68, con reducción de visibilidad en algunos tramos debido al humo y polvo en suspensión, lo que obligó a realizar cortes preventivos momentáneos.

Además, la Policía Rural y Ambiental realizó patrullajes preventivos en las zonas afectadas, mientras que los Bomberos Voluntarios de Cafayate trabajan desde el aeródromo local en el reabastecimiento de agua para los aviones hidrantes, con apoyo de cisternas de Aguas del Norte y aportes privados.

En el operativo participan brigadistas de la Subsecretaría de Defensa Civil, la Brigada Nacional Centro, Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía de Salta y personal especializado, bajo un esquema de coordinación conjunta entre autoridades provinciales y municipales.

Hacia el cierre de la jornada, se monitorearon dos puntos calientes que generaron reinicios de focos ígneos en sectores denominados “islas”, ubicados en áreas alejadas de los principales frentes de combate, donde se trabaja para evitar nuevas propagaciones.

Finalmente, las autoridades mantuvieron una reunión operativa con la intendenta Rita Guevara para planificar las próximas acciones de contención y enfriamiento, una vez que mejoren las condiciones meteorológicas.

Compartí nuestras noticias

CONTACTANOS

Correo Electrónicos:

atentosalta24@gmail.com

atentosalta24@hotmail.com