Según informó el INDEC, el índice de salarios registró en abril un incremento del 3,4%, superando el nivel de inflación del mismo mes, que fue del 2,8%. Se trata de una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores, luego de varios meses en los que los ingresos quedaban rezagados frente al aumento de precios.
El crecimiento general de los salarios se explicó por subas del 2,5% en el sector privado registrado, del 2,3% en el sector público y un fuerte incremento del 7,7% en el sector privado no registrado (informal).
Fuerte suba interanual en el sector informal
En la comparación interanual, el índice de salarios mostró una suba del 74,3%, aunque con diferencias marcadas según el tipo de empleo:
- Privado registrado: +61%
- Sector público: +58,6%
- Privado no registrado: +182,9%
Este último dato refleja el fuerte ajuste salarial que se produjo en el sector informal durante el último año, aunque también puede estar relacionado con la mayor volatilidad de ingresos en esa franja del mercado laboral.
Acumulado anual
En los primeros cuatro meses del año, el crecimiento acumulado de los salarios fue el siguiente:
- Sector privado registrado: +9,6%
- Sector público: +11,4%
- Sector privado no registrado: +32,6%
Aunque los salarios informales mostraron una suba notable en lo que va del año, estos trabajadores siguen sin contar con estabilidad ni cobertura social, lo que los ubica en una situación de mayor vulnerabilidad frente a los vaivenes económicos.
Los datos provienen del informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y fueron difundidos también por el portal TN.
Fuente – TN
También te puede interesar
-
Nueva caída global de Cloudflare afectó a miles de sitios y servicios este viernes
-
Hallaron otra “estrella de mar culona” en una nueva expedición del CONICET en el fondo del mar
-
La reforma laboral se tratará en el Senado en febrero durante sesiones extraordinarias
-
¿Tomás taxi o remis? Así queda el aumento que empieza el lunes
-
“De la celda al rooftop: Cristina Kirchner podrá salir a la terraza durante su prisión domiciliaria”
