En lo que va de agosto, el impacto del salto cambiario sobre los precios en las góndolas ha sido limitado. A pesar del 14% de escalada que registró el tipo de cambio en julio, las empresas sostienen que no tienen margen para aplicar nuevos aumentos.
Consultoras que realizan mediciones semanales prevén que el IPC de agosto tendrá un piso del 2%, cifra mucho menor a la variación del dólar en el mes anterior. Este miércoles, el INDEC publicará la inflación de julio, que según estimaciones privadas y el relevamiento del Banco Central (REM) se ubicaría por debajo del 2%.
La volatilidad cambiaria de las últimas semanas se moderó en agosto, tras la suba de tasas y otras medidas del Gobierno para restringir pesos. Relevamientos de mercado muestran escenarios dispares: desde estabilidad de precios hasta incrementos del 2% en una sola semana. Sin embargo, el consenso indica que la devaluación de julio no se trasladó en la misma proporción al resto de los precios.
Desde cámaras empresarias y firmas de consumo masivo e industriales señalan que el principal freno a los aumentos es el temor a que el consumidor no los convalide. “El consumo está planchado y nadie quiere arriesgarse a perder mercado”, afirmó un referente del sector mercantil. “Hoy, si un cliente ve un aumento, reclama. No hay margen para subir precios”, agregó.
Fuente: LB24 / Infobae
También te puede interesar
-
La despedida de la Selección y los clubes a Miguel Ángel Russo
-
Diputados aprobó una reforma que limita los DNU de Milei y vuelve al Senado
-
Diputados trata la reforma de la Ley de DNU bajo la sombra del escándalo Espert
-
Entradas para la final del Mundial 2026: hasta 6.370 dólares, diez veces más caras que en Qatar
-
Milei en el Movistar Arena, ¿Escuchás kirchnerista?: “Ganaron un round, no la batalla”