La tarde de este sábado en Asunción, Paraguay, se concretó uno de los acuerdos de asociación más relevantes a nivel global. Los cancilleres del Mercosur y representantes de la Unión Europea (UE) firmaron el documento final que sella una alianza estratégica que representa cerca del 25% del Producto Bruto Interno mundial y abarca a un mercado común de aproximadamente 700 millones de personas.
El acto contó con la presencia de casi todos los jefes de Estado de los países latinoamericanos firmantes del tratado. A excepción del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participaron Javier Milei (Argentina), Rodrigo Paz (Bolivia), Yamandú Orsi (Uruguay), José Raúl Mulino (Panamá) y Santiago Peña (Paraguay), anfitrión del encuentro en su carácter de presidente pro tempore del Mercosur. En representación de la Unión Europea asistieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Durante su intervención, el presidente argentino Javier Milei calificó al entendimiento como “el logro más importante de la historia del Mercosur” y exhortó al bloque a profundizar políticas de apertura económica. En ese sentido, remarcó que la Argentina continuará avanzando con negociaciones comerciales bilaterales, independientemente de las decisiones del resto de los países del bloque.
“La Argentina no se detiene en este acuerdo. Tenemos que ser más dinámicos y acelerar con una economía global. Vamos a seguir impulsando iniciativas comerciales con todos aquellos socios que compartan una visión de apertura de mercado y libertad”, expresó el mandatario, al mencionar posibles acuerdos con países como Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes Unidos.
Si bien Milei destacó la presencia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también cuestionó a algunos países europeos por intentar introducir salvaguardas que, según sostuvo, desnaturalizan el espíritu del acuerdo al incorporar excepciones a las condiciones pactadas.
En su discurso, el jefe de Estado argentino adelantó además que enviará el acuerdo Mercosur-UE al Congreso Nacional durante las sesiones extraordinarias previstas para febrero, con el objetivo de lograr una pronta aprobación legislativa.
Una vez que el tratado entre en vigencia, el Gobierno argentino deberá avanzar en una serie de adecuaciones normativas. De acuerdo a fuentes oficiales, la Secretaría de Coordinación de Producción, encabezada por Pablo Lavigne, será la encargada de adaptar los reglamentos técnicos vigentes a lo establecido en el acuerdo, ajustar los procedimientos de evaluación de conformidad, definir las normas de origen para permitir la autocertificación e implementar resoluciones anticipadas de origen.
El acuerdo Mercosur-Unión Europea promete redefinir las relaciones comerciales y políticas entre ambas regiones, con impacto directo en sectores productivos, exportaciones y reglas de intercambio internacional.
También te puede interesar
-
Cara a cara: Milei viajará a Estados Unidos para un nuevo encuentro con Trump
-
Acuerdo en debate: EE.UU. y Argentina negocian por inmigrantes deportados
-
Milei continúa con el “Tour de la Gratitud” para agradecer el apoyo ciudadano
-
Milei firmó en Davos el acta de creación del Consejo de la Paz impulsado por Donald Trump
-
Milei habla en Davos: qué dirá y por qué su discurso genera expectativa
