El empresario aeronáutico argentino, detenido en el marco de causas judiciales internacionales, rompió el silencio y relató cómo conoció y apoyó en 2019 al economista liberal José Luis Espert, hoy diputado nacional.
“No soy narco, soy un tipo que se equivocó. Me convirtieron en radiactivo”, aseguró Fred Machado en una conversación en la que mezcló bronca y cansancio. Según afirmó, lo utilizaron para “tapar una red más grande que mezcla aviones, dinero, política y justicia internacional”.
“Hicieron un personaje que no existe”
Machado, con trayectoria empresarial en Estados Unidos y Centroamérica, negó ser el financista oculto de campañas políticas. “Yo no fumé en mi vida, no tomé. Apoyé a Espert, el tipo me negó… ¿qué querés que le haga?”, dijo.
El empresario sostuvo que su causa judicial se aceleró a partir de esa vinculación: “Hicieron un personaje que no existe, y eso aceleró todo. Es una locura. No es culpa mía que Espert me haya negado. Le presté un avión de un amigo, lo ayudé con unos mangos. Nada más”.
El contrato con Espert
En su testimonio, Machado confirmó la existencia de un contrato con Espert: “Él no miente cuando dice que hubo un contrato. Lo hice en 2019, es más de 200 mil dólares. La transferencia se hizo desde Aircraft Guarantly en 2020. Me dio lástima, no era el Espert de ahora, el de ‘cárcel o bala’. En ese momento me pareció un tipo macanudo, con una causa noble”.
Descartó haber financiado campañas millonarias y aseguró que su ayuda fue limitada: “No fueron millones. Lo ayudé con un contrato, con logística y algunos gastos. Nada más”.
“El error de Espert fue negarme”
El empresario expresó su malestar con el actual diputado: “El error de Espert fue negarme. Porque se iba a saber. Hay fotos, hay testigos. Si hubiera dicho ‘sí, lo conocí, me ayudó y después se metió en un lío’, nadie lo hubiera crucificado. Pero prefirió negarlo”.
Recordó, además, los viajes compartidos en avión: “A Viedma fuimos en mi avión y luego creo que a Catamarca. Él voló dos veces conmigo. Después tuvo otro avión unos meses, más que nada para la presentación del libro. Yo lo vi 3 o 4 veces y siempre era muy bizarro. Después apareció Dick Morris y también Rosales”.
La camioneta blindada
Machado también aclaró un episodio de 2019 vinculado a la camioneta Jeep Grand Cherokee utilizada por Espert durante la campaña presidencial:
“Esa camioneta era de un primo mío, Claudio Ciccarelli. No fue un atentado. No fue un tiro. Pasó por la Villa 31 y le metieron dos piedrazos”.
También te puede interesar
-
El fútbol salteño se pone en marcha con la Copa Salta 2026
-
Salta celebra la Semana de la Pizza con promociones y un concurso para elegir a la mejor pizzería
-
“Nunca compré ropa en Argentina”: Caputo encendió el debate por los precios textiles
-
La Selección argentina suspendió dos amistosos previos al Mundial 2026
-
Sin paro, pero con demoras: asambleas podrían afectar la operatoria en las terminales aéreas
