Un ejemplar de cóndor andino fue rescatado, rehabilitado y finalmente liberado en la localidad de Cachi, tras un trabajo conjunto entre organismos provinciales, fuerzas de seguridad e instituciones académicas que permitió salvar la vida de una de las especies más emblemáticas de la fauna sudamericana.
El operativo fue coordinado por el Ministerio de Producción y Minería, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y comenzó el pasado 2 de junio cuando una vecina de la localidad de Alemania alertó a las autoridades sobre la presencia de un ave de gran tamaño que permanecía desde hacía dos días en su finca sin poder volar.
Tras la denuncia, efectivos de la División Policía Rural y Ambiental activaron el protocolo correspondiente y lograron rescatar al ejemplar, que fue trasladado a la Estación de Fauna Autóctona (EFA) para recibir atención especializada.
Una vez ingresado al centro de rehabilitación, los especialistas bautizaron al cóndor como “Qespichiq”, palabra que significa Salvador-Redentor. Los estudios iniciales permitieron determinar que se trataba de un macho adulto que presentaba signos compatibles con una intoxicación provocada por cebos tóxicos, una de las principales amenazas para la supervivencia de esta especie protegida.
Luego de ser estabilizado mediante un tratamiento específico, el ave fue derivada a la Universidad Católica de Salta (UCASAL), donde se le realizaron análisis complementarios, incluyendo estudios de sangre y una tomografía computada para evaluar su estado de salud.
Gracias a la rápida intervención de los equipos técnicos y a la favorable evolución del ejemplar, los especialistas otorgaron el alta médica y concretaron su liberación en la zona de Piedra del Molino, en Cachi, un hábitat adecuado para su desarrollo y supervivencia. Del operativo también participaron guardaparques del Parque Nacional Los Cardones.
Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte del Programa de Conservación del Cóndor Andino, impulsado mediante un convenio con la Fundación Bioandina, el Ecoparque y Temaikèn.
Desde el Gobierno provincial señalaron que este exitoso rescate refleja la importancia del trabajo articulado entre organismos públicos, instituciones académicas y la comunidad para proteger la biodiversidad y preservar las especies autóctonas que forman parte del patrimonio natural de Salta.
También te puede interesar
-
José Luis Espert deberá declarar ante la Justicia por la causa de presunto lavado de dinero
-
El guardarropas de Jesica Cirio vuelve a poner bajo la lupa a Martín Insaurralde
-
Científicos argentinos descubrieron una nueva especie de mamífero en Córdoba
-
Rige alerta amarilla por fuertes vientos y viento Zonda en distintas zonas de Salta
-
«¿Esa es mi pelota?»: el curioso momento entre Messi y Chiqui Tapia tras el 3-0 de Argentina
