martes 3 febrero de 2026

Entre facturas y gaseosas: el consumo de azúcar en el país excede las recomendaciones de la OMS

Un reciente estudio de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina alertó que el consumo de azúcares añadidos en el país está muy por encima de los límites máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que los productos ultraprocesados son la principal fuente de este exceso, tanto en niños como en adultos.

Según los datos analizados a partir de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), en los niños y adolescentes (2 a 17 años) el consumo promedio de azúcares añadidos alcanza los 74,5 gramos por día, de los cuales casi el 70% proviene de productos ultraprocesados como galletitas, cereales de desayuno y golosinas. En la población adulta, el consumo promedio es de 66,1 gramos diarios, con casi el 60% aportado por ultraprocesados.

Expertos señalan que estos niveles superan ampliamente las recomendaciones de la OMS, que sugieren que los azúcares libres —incluidos los añadidos durante la elaboración de alimentos— no deberían representar más del 10% de la ingesta calórica diaria para reducir el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas.

Desde la FIC Argentina se advirtió que el consumo excesivo de azúcar está directamente vinculado al aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las caries dentales, problemas de salud que afectan a amplia parte de la población.

La organización recomienda fomentar políticas públicas que impulsen una alimentación más saludable, incluyendo medidas fiscales que desincentiven el consumo de bebidas azucaradas y otros productos ultraprocesados, y promover el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales como alternativas más saludables.

Compartí nuestras noticias

CONTACTANOS

Correo Electrónicos:

atentosalta24@gmail.com

atentosalta24@hotmail.com