Entró en vigencia la nueva Ley Provincial 8495, que modifica el Código Contravencional de Salta e impone sanciones económicas elevadas y hasta 120 días de arresto para los propietarios de animales que circulen sueltos por calles, avenidas o rutas de la provincia.
La normativa tiene como objetivo principal promover la tenencia responsable, especialmente de ganado mayor, cuya presencia en la vía pública representa un riesgo grave para la seguridad vial. En este sentido, las sanciones económicas se incrementarán en un tercio si se trata de animales de gran porte.
La ley alcanza también a quienes permitan que sus animales ingresen a predios ajenos debidamente alambrados o cercados, sin importar si causan o no daños. La Fiscalía interviniente será la encargada de determinar el monto de las multas y si corresponde la aplicación de entre 60 y 120 días de arresto.
Además, se estableció el cobro diario por cabeza del gasto de manutención de los animales secuestrados, y se redujo a 5 días corridos el plazo para que los propietarios retiren los animales, contado desde la notificación oficial.
👮♂️ En lo que va del año, la Policía de Salta ya incautó más de 1.150 animales sueltos en distintas jurisdicciones de la provincia.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se trabaja en la firma de convenios con municipios y organismos competentes para fortalecer las acciones conjuntas ante esta problemática, con el fin de garantizar la seguridad y el orden público.
También te puede interesar
-
El hospital Materno Infantil figura entre los mejores equipados de América Latina
-
Más de 100 infracciones y clausuras en controles turísticos de junio en Salta
-
Se detectaron delitos y se labraron infracciones durante Operativos de Protección Ciudadana en la Capital
-
Ante la ola polar, Salta aumenta un 50% el cupo del Hogar de Noche para asistir a personas en situación de calle
-
El Gobernador entregará 13 nuevas ambulancias al sistema de salud de Salta