11 de diciembre de 2025

El San Bernardo admitió que se saturó durante el martes y explicó qué desbordó la Guardia

Durante la jornada de este martes se difundieron imágenes impactantes que muestran a pacientes siendo atendidos en ambulancias y una gran cantidad de personas agolpadas en la guardia y otras áreas del Hospital San Bernardo. Estas imágenes desataron la preocupación y rumores sobre un posible colapso del servicio. Finalmente, desde la gerencia del hospital confirmaron la saturación, aunque aclararon que la situación se normalizó por la noche.

Alta demanda, pacientes con obra social y accidentes viales

Según el comunicado oficial emitido junto con el SAMEC, entre el mediodía y la tarde el hospital vivió “un pico de saturación” que exigió “el máximo esfuerzo de nuestro personal y recursos físicos”.

Desde la dirección del hospital explicaron que esa congestión operativa se debió a una masiva afluencia de pacientes con cobertura de obra social y afiliados al PAMI, muchos de los cuales recurren al sistema público por elección o por falta de respuestas de sus prestadores. A esto se sumó un significativo incremento de casos derivados de accidentes de tránsito y situaciones oncológicas complejas, lo que generó “un cuello de botella inevitable”.

La saturación también afectó al sistema prehospitalario: varias ambulancias del SAMEC y de otras zonas esperaban fuera del hospital porque no había camillas disponibles, lo que provocó demoras en la liberación de los móviles. Esa situación se extendió hasta pasadas las 22:00, hora en que la guardia logró estabilizar la demanda.

Reclamos, alertas y urgencia por refuerzos

El panorama preocupa también a las autoridades sanitarias: ya hubo alertas previas por parte del ministro provincial sobre la “sobrecarga” del sistema público ante el éxodo de pacientes desde el sector privado.

Compartí nuestras noticias

CONTACTANOS

Correo Electrónicos:

atentosalta24@gmail.com

atentosalta24@hotmail.com