Se publicó la Resolución N° 631, en el marco de la reciente Ley Provincial N° 8474, que regula el uso de celulares y dispositivos digitales en instituciones educativas de gestión estatal y privada, abarcando los niveles Inicial, Primario y Secundario en todas sus modalidades.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología puso en vigencia un protocolo específico que establece pautas claras sobre el uso responsable, crítico y pedagógico de estos dispositivos por parte de estudiantes, docentes y equipos directivos. El documento apunta a promover una cultura de cuidado, resguardar la privacidad de las personas y fortalecer la convivencia dentro de los establecimientos educativos.
Principales alcances del protocolo
- Nivel Inicial: Queda prohibido el uso de celulares. Si un niño o niña asiste con un dispositivo, este será resguardado por el docente y devuelto al finalizar la jornada escolar.
- Nivel Primario: Se recomienda el uso a partir de 6° grado, exclusivamente con fines pedagógicos, con autorización escrita de la familia y dentro de una planificación avalada por el equipo directivo y el Proyecto Educativo Institucional.
- Nivel Secundario: El uso de dispositivos estará permitido únicamente dentro de actividades planificadas y aprobadas institucionalmente. Su utilización no está habilitada durante recreos, ingresos, egresos, actos escolares ni en espacios como sanitarios.
Privacidad y responsabilidad
El protocolo prohíbe expresamente grabar, fotografiar o difundir imágenes, audios o videos sin consentimiento de los involucrados y autorización del equipo directivo.
Los estudiantes serán responsables del cuidado y uso adecuado de sus dispositivos, eximiendo a la institución educativa ante cualquier pérdida, rotura o sustracción.
Comunicación institucional
Queda prohibida la creación de grupos de WhatsApp institucionales que involucren a docentes, directivos, familias o estudiantes. Cada escuela deberá establecer y comunicar los canales oficiales de comunicación permitidos.
También se contemplan excepciones pedagógicas para situaciones particulares en las que el uso del dispositivo sea necesario por razones educativas específicas, siempre bajo acuerdo institucional.
El protocolo tendrá un carácter dinámico, con actualizaciones periódicas que respondan a las necesidades pedagógicas, institucionales y sociales del sistema educativo provincial.
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