8 de octubre de 2025

El Mercado San Miguel inicia una nueva etapa con la Unidad Administrativa

Este martes culminó oficialmente la intervención del Mercado San Miguel, iniciada en diciembre de 2023 según lo dispuesto por el decreto N° 720/24. Concluida esta etapa, la administración del mercado y de los mercaditos de la ciudad quedará a cargo de la Unidad de Administración de Mercados Municipales (UAMM), un organismo descentralizado con autonomía administrativa, financiera y operativa.

El intendente Emiliano Durand designó a María Figallo como directora ejecutiva de la UAMM, quien asumirá el cargo este miércoles. “La puesta en marcha de la UAMM marca el inicio de una nueva etapa con una administración moderna, transparente y eficiente, en la que cada recurso se gestiona con responsabilidad y cada acción responde al interés de la comunidad”, expresó Figallo.

La funcionaria destacó además que esta nueva estructura “consolida el compromiso asumido por el Intendente con el mercado San Miguel y los mercaditos como espacios vitales de trabajo, encuentro y cultura”.

Entre las funciones de la UAMM se encuentran: otorgar, renovar y revocar permisos o concesiones; fiscalizar el cumplimiento de normas sanitarias y de seguridad; planificar mejoras en infraestructura; emitir reglamentos y zonificaciones; y administrar los recursos del sistema de mercados municipales.

Balance de la intervención

Durante la intervención, encabezada por Emilio Gutiérrez, se lograron avances en la operatividad, la recuperación edilicia, las mejoras sanitarias y el ordenamiento administrativo. También se implementaron herramientas de gestión digitalizada y bancarización de pagos para transparentar el manejo de recursos.

Asimismo, se garantizó el funcionamiento del anexo de Pasaje Miramar 433, donde fueron trasladados más de 200 puesteros afectados por el incendio de noviembre de 2024.

El interventor saliente agradeció la confianza del intendente y valoró el trabajo realizado: “Desde el primer día nos pusimos a trabajar para devolverle la luz y la seguridad a los puesteros para que no pierdan días de trabajo. Realizamos un censo digitalizado y avanzamos en la bancarización de los pagos para mayor transparencia, mientras avanza la reconstrucción de la parte afectada por el incendio”.

Finalmente, Gutiérrez agradeció al equipo que lo acompañó durante la gestión: “Fue un gran desafío y consideramos que se cumplió con los objetivos que nos marcó el Intendente”.

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