El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este martes a las 16 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre, un dato clave que marcará el cierre inflacionario de 2025. Según las estimaciones privadas, la inflación del último mes del año volvería a ubicarse por encima del 2%.
De confirmarse estas proyecciones, el año finalizaría con una inflación cercana al 31%, lo que representaría el registro anual más bajo desde 2017. Además, implicaría una fuerte desaceleración respecto de 2024, cuando el índice cerró en 117,8%, es decir, más de 80 puntos porcentuales por encima del nivel actual.
Analistas del sector privado coinciden en que la inflación mensual de diciembre se movería entre el 2,5% y el 2,6%. En tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central, estimó una inflación del 2,3% para el último mes del año, lo que significó una suba de 0,2 puntos porcentuales respecto del informe previo.
Por su parte, el grupo de consultoras que integran el denominado “Top 10” —aquellas que mejor proyectaron esta variable en el pasado— calculó una inflación mensual del 2,4%, apenas 0,1 puntos por encima del relevamiento anterior.
De esta manera, las expectativas están puestas en el dato oficial que se conocerá esta tarde y que confirmará si la inflación logra consolidarse en niveles históricamente bajos tras un año marcado por una pronunciada desaceleración de los precios.
También te puede interesar
-
Salta celebra la Semana de la Pizza con promociones y un concurso para elegir a la mejor pizzería
-
Pusieron en funcionamiento el Grupo Especial Antinarcótico Salta con base en Orán
-
Salta recibió 356 mil turistas en enero y registró picos de ocupación en destinos del interior
-
Sáenz, Jaldo y Jalil reclamaron a Nación por la reforma laboral, la coparticipación y las rutas
-
Sáenz reclamó a Nación sanciones a Transnoa por los cortes de luz en el Norte
