El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno habilitará a los particulares a importar autos nuevos y usados en forma directa, sin necesidad de intermediarios. La medida, que será publicada próximamente en el Boletín Oficial, busca reducir trabas burocráticas, aunque los costos finales demuestran que el ahorro económico para el comprador no será necesariamente importante.
“Vamos a facilitar la importación personal de vehículos nuevos a las personas”, adelantó el funcionario en una entrevista con el medio digital Neura. “Antes se pedía la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) para homologarlos, pero si el auto ya circula en Europa o Estados Unidos, vamos a asumir que también puede hacerlo en Argentina”, explicó.
Requisitos y alcance
Para los vehículos nuevos que ingresen con configuraciones distintas a las que rigen en el país, se exigirá una verificación técnica similar a una VTV, según detalló el ministro. Además, el Gobierno analiza ampliar los criterios de importación para autos usados, una posibilidad que actualmente está restringida a casos muy puntuales como vehículos clásicos o por repatriación.
Costos: ¿vale la pena importar por cuenta propia?
Más allá de la simplificación en los trámites, el dato clave está en el costo final del vehículo importado. Por ejemplo, si un auto cuesta USD 15.000 FOB (valor en el puerto de origen), al sumarle flete, seguros, aranceles del 35%, tasa estadística del 3%, logística local y carga impositiva (incluyendo IVA e impuestos provinciales), el valor final puede superar los USD 45.000 bajo el sistema tradicional.
En el caso de que se trate de un modelo híbrido o eléctrico que ingrese bajo el cupo de 50.000 unidades sin aranceles, el precio podría reducirse a unos USD 36.000.
Cuando el trámite lo realiza un particular, se eliminan márgenes de ganancia de importadores y concesionarios, pero aparecen otros costos adicionales: el precio inicial suele ser más alto porque se debe comprar a través de un distribuidor en el país de origen, y el flete y seguro son más costosos al tratarse de una única unidad.
Así, un auto que una automotriz adquiere a USD 15.000 FOB podría costarle a un particular unos USD 20.000. Con todos los cargos incluidos, el precio final rondaría igualmente entre los USD 40.000 y USD 45.000, lo que deja al potencial ahorro en una zona de incertidumbre.
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